Replicabilidad

INTRODUCCIÓN

En este proyecto vamos a explicar como replicar la enseñanza de técnicas de ordenador a otros cursos inferiores que pueden no saber como utilizarlos o para darle una mejor enseñanza de estas.


  1. Buscar voluntarios

Para comenzar el proyecto, le comentamos a los alumnos de los cursos superiores del centro como funciona con el fin de que ellos se presten voluntarios para realizar la formación a los alumnos de los cursos inferiores como la ESO.


  1. Formación

Una vez que tenemos los alumnos voluntarios para impartir la formación, hay que formarlos en las distintas áreas que se van a tratar para que después ellos puedan enseñarle a los demás como utilizarlos. Estas áreas serían, por ejemplo, Gmail, Google Dive, Google Classroom, Google Meet, Google Sites...


  1. Reparto de tareas:

Tras realizar una formación a todos los alumnos, el siguiente paso sería que cada alumno eligiera la categoría en la que más cómodo se sienta. Ya sea como docente encargado de impartir las clases a los alumnos, realizar videotutoriales explicando como se usan algunas herramientas o como gestores de curso entre otros.


  1. Impartir la formación:

Una vez que el alumnado que se ha ofrecido voluntario ha recibido la información necesaria y se ha repartido las diferentes tareas que deberá ejercer, toca el turno de impartir lo aprendido a los cursos que recibirán dicha información, mediante videotutoriales, vídeos, etc...


  1. Herramientas:

Para poder realizar esta actividad se requiere el uso de ciertas páginas, las más recomendadas son las pertenecientes a Google, como por ejemplo:

  • Google Classroom

  • Google drive

  • Gloogle meet

  • Google sites

  • Gmail

  1. Evaluación:

Una vez que el alumnado ha recibido la formación se le pasa a cada alumno un cuestionario elaborado con Google Forms. Este cuestionario sería una especie de examen que constaría de varias preguntas acerca de la formación recibida, con el fin de saber si los alumnos han comprendido bien toda la información impartida. Además, en este cuestionario también deben incluirse algunas preguntas para saber si la formación les ha servido de ayuda y como debería mejorarse.

En último lugar, se les entrega a los formados un diploma como modo de recompensa por haber asistido a la formación.