¿Qué problema cubre nuestro proyecto?
Este proyecto está enfocado a acabar con el problema de la cal en nuestros inodoros. La cal afecta negativamente a los componentes de nuestro inodoro deteriorándolos y acortando su vida útil. A esto se le añade las pérdidas de agua de un inodoro averiado. La suma de todo esto da lugar a un gasto de dinero en reparaciones y un desperdicio de agua innecesarios que da lugar a un efecto negativo en el medio ambiente que se pueden evitar.
¿A qué perfil de personas está destinado nuestro proyecto?
Nuestro proyecto está destinado a cualquier ciudadano que posea una vivienda ya que el problema de la cal en los inodoros está extendido a lo largo de todo el mundo con aguas duras y es preciso que todas las poblaciones adquieran conocimientos sobre como reducir este problema de la cal.
Investigación y análisis de datos del problema
Aunque la pérdida de cada gota de agua tiene su valor, queremos saber las dimensiones del problema que estamos abordando de pérdida de agua por las cisternas debido a la cal, así como las repercusiones económicas para los ciudadanos por el cambio de los mecanismo y la generación de residuos por estos cambios de los mecanismos.
En primer lugar, para determinar las dimensiones del problema, al no encontrar ningún dato sobre las mismas, hemos investigado para hacer una estimación de la pérdida de agua y el coste para los ciudadanos. Primero a nivel local, de un pueblo como Manzanares y de una gran ciudad como Valencia, para luego extrapolar los datos a toda España.
Para hacer dichas estimaciones lo primero ha sido realizar una encuesta sencilla online y en papel a los ciudadanos de Manzanares. La encuesta consta de las siguiente cuestiones:
Preguntas de la encuesta sobre el recambio de cisternas debido a la cal:
¿Cuándo fue la última vez que tuvo que cambiar la cisterna debido a problemas de acumulación de cal?
¿Con qué frecuencia experimenta problemas con el funcionamiento de la cisterna debido a la acumulación de cal?
¿Cuánto tiempo pasa desde que nota problemas en la cisterna hasta que decide llamar a un fontanero para que la repare?
¿Realiza algún tipo de mantenimiento regular en la cisterna para prevenir la acumulación de cal y otros problemas?
¿Considera que la acumulación de cal en las cisternas es un problema significativo en su vivienda, afectando el funcionamiento y la durabilidad de los dispositivos de fontanería?
Enlace a la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdHHQ8qEDEbMGiCqEiWRDfU8azzyU4egjhnFgFPb52whbTew/viewform?usp=sf_link
Además, hemos contactado y entrevistado a los fontaneros de la ciudad y el almacén de suministros de Manzanares.
Los datos aportados han sido los siguientes:
Una media de 5 cisternas por día se cambian en Manzanares, sabiendo que un fontanero trabaja una media de 243 días, esto supone un total de 1215 cisternas al año. A partir de este dato y teniendo presente las siguientes suposiciones o estimaciones y datos.
Tenemos que en Manzanares con una población de unos 19.0000 habitantes, el número de viviendas total es de 9718 viviendas (INE dato)
https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e244/viviendas/p06/l0/&file=10mun13.px#!tabs-tabla
Suponiendo que están habitadas unas 8000 viviendas y cada una de ellas tiene un baño con cisterna y que se cambian 5 por día eso hace que en un año se cambien 1215, lo que supone un 15 % de renovación, es decir que el cambio de cisternas por casa sería cada 7 años.
También hemos estimado la cantidad de agua que se pierde por cal en Manzanares, una ciudad situada en la España calcárea de agua dura. Para ello hemos estimado, según los datos de las encuestas y entrevista a los fontaneros que el tiempo que transcurre desde que se da cuenta el ciudadano que tiene el problema del goteo o chorrillo de la cisterna y el fontanero cambia el sistema es de aproximadamente 7 días, una semana. Y teniendo presente que la pérdida puede ser de una gotita o un chorrillo, haciendo una estimación de lo encontrado en internet y lo experimentado en el laboratorio del centro, hemos calculado una pérdida de aproximadamente de 25 ml por minuto. Ahora les mostramos algunas imágenes de la experimentación en el laboratorio:
Con estas estimaciones llegamos que al día se pierden unos 25 ml/minuto * 1440 minutos/día = 36,000 ml/día, es decir 36 litros que en una semana son 252 litros y por las 1215 cisternas que se cambian al año son un total de 306.180 litros al año.
Pero muy probablemente este dato sea muy inferior al real y para ello hemos llamado a la empresa ACCIONA, para saber las perdidas y saber que tanto por ciento se corresponde a las cisternas. Y la estimación más ajustada es de unos 500.000 litros al año. Esta enorme cantidad de agua sería el equivalente a llenar 18 piscinas de obra domésticas (8m de largo por 4m de ancho por 1,5m de profundidad), también serviría para regar 9 campos y medio de fútbol, para darse 5000 duchas de 5min, para unos 41600 lavados de lavavajillas y para unos 9600 lavados de una lavadora de 7 kg de carga.
Y ahora vemos estos datos a nivel económico por no realizar un mantenimiento de las cisternas o no utilizar algún mecanismo que evite la cal en las cisternas.
Preguntados a los fontaneros el cambio de un mecanismo de cisterna su coste es el siguiente: El mecanismo normal tipo Roca es de unos 35 euros más otros 15 euros su colocación. En total un coste de unos 50 euros, por cambio del mecanismo de la cisterna. Sabiendo que todos los años se cambian en Manzanares 1215 cisternas esto implica un total de unos 60.750 euros de facturación.
Además, tenemos que pensar en los residuos generados de plástico principalmente por el cambio de la cisterna, que deben ir al punto limpio.
Con un mantenimiento adecuado por parte de la ciudadanía se podría por tanto ahorrar una buena cantidad de agua y dinero.
Como hemos dicho al principio, todos estos datos de gastos de agua y dinero que se pueden evitar pertenecen a Manzanares, que es una localidad de 19.000 habitantes. También hemos realizado las correspondientes estimaciones para hacer una comparativa de una gran ciudad como es Valencia y también a nivel de toda España:
Valencia: que tiene 420.298 viviendas y una equivalencia de 63.832 cisternas cambiadas al año nos dan unos gastos de agua de 26 millones de litros perdidos por este problema al año y un gasto económico de más de 3 millones de euros al año.
España: que tiene 13 millones de viviendas y una equivalencia de 1.974.351 cisternas cambiadas al año nos dan unos gastos de agua de 800 millones de litros perdidos por este problema al año y un gasto económico de unos 92 millones de euros al año.
Como vemos con las estimaciones el problema de la pérdida de agua por la cal en los inodoros es gigantesco y ocasiona innumerables pérdidas de recursos y monetarias al año. Además, estas grandes pérdidas de agua también afectan negativamente al medio ambiente agravando la situación de sequía de muchos países. Por este motivo consideramos importante el desarrollo de nuestro proyecto para acabar con este gran problema.