¿Cuál es nuestra solución?
En principio, para solucionar el problema de la cal en los inodoros hemos hecho una selección de distintas opciones teniendo en cuenta sus características y, además nosotros mismos hemos desarrollado unas innovadoras ideas para evitar el deterioro de las diferentes piezas de nuestra cisterna por la cal.
Selección de soluciones para la cal de las cisternas y a la pérdida de agua.
Tenemos diversas soluciones al problema que podemos clasificar en diferentes categorías o niveles:
Por un lado, la solución más sencilla consiste en realizar un mantenimiento de nuestra cisterna dos veces al año. Para ello necesitaremos unos guantes de goma, un cepillo con mango largo o un cepillo de dientes viejo, una esponja, vinagre blanco y zumo de limón.
Pasos para realizar la limpieza:
1º- Vertemos media botella de vinagre blanco y media taza de zumo de limón sin llegar a drenar el agua del interior de la cisterna. Se utiliza vinagre blanco ya que es un potente desinfectante capaz de eliminar el moho y la cal más difíciles de combatir.
2º- Esperamos 30 minutos para que actúe y limpiamos la suciedad de las piezas de la cisterna con el cepillo de dientes. El moho y la cal saldrán con facilidad.
3º- Frotamos con la esponja las paredes del tanque de agua.
4º- Por último, descargamos el inodoro un par de veces para eliminar el vinagre y el zumo de limón de este.
Si la cisterna sigue sucia, se puede repetir el proceso hasta que quede completamente limpia.
Para hacer un buen y fácil mantenimiento de nuestra cisterna, lo ideal sería disponer de un mecanismo que permitiera quitar la tapa superior de forma sencilla, puesto que si nuestro sistema es complicado, dificultaría realizar dicha limpieza. Esta es una recomendación para las casas comerciales de inodoros.
Otra solución es mediante dosificadores que liberen sustancias que evite la cal.
A su vez los dosificadores pueden estar colocados en el interior de la cisterna o en exterior a la misma.
En el primer caso podemos destacar tres tipos dispositivos o sistemas:
1º. El dispensador/dosificador inventado por Manuel Losada (https://losadacrea.es/dosificador/) consistente en un conjunto de dos piezas, una que se fija al depósito o toma del producto y otra móvil que suelta el producto en la cantidad adecuada. Su funcionamiento se basa en que cuando el agua de la cisterna sube, empuja el flotador hacia arriba, permitiendo que el dosificador vierta al agua una pequeña cantidad de líquido limpiador, que tiene en su interior y, cuando la cisterna se vacía, el flotador baja haciendo que una burbuja de aire entre al depósito y vuelva a llenar el dosificador. El agua con el líquido limpiador pasa por todos los conductos hasta llegar a la taza del váter. Para ver su funcionamiento en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mQPsIGmAW2A
2º. Mediante la colocación en el interior de la cisterna de un pastilla o que quedara incrustada o pegada en la pared de la cisterna, dicha pastilla contendría las sustancias que evitaran en se formase la cal y que se van disolviendo poco a poco en contacto con el agua del deposito.
3º. En este caso el dosificador es una botella pequeña cerrada con un pequeño orificio en su parte inferior que se introduce en el interior de la cisterna. Dicha botella se rellena con una piedras para que no flote y el líquido con el ácido correspondiente que según nuestro cálculos, en cada dosis tendría que liberar unos 2 ml, este ácido podría estar mezclado con detergente con olor agradable. Esta mezcla podría tener una doble función: evitar la cal y perfumar el inodoro. Este líquido de relleno está en estudio para su mejora.
En segundo caso mediante dispositivos en el exterior de la cisterna, donde destacamos nuestro invento o innovación, que tendría la ventaja de no tener que quitar la tapa de la cisterna, ya que se coloca en el conducto de entrada de agua a la cisterna. Nuestro dispositivo consta de dos partes: una formada por el recipiente o contenedor del líquido que se puede rellenar periódicamente y la otra consistente un tubo o conducto que se une al conducto de entrada de agua a la cisterna (ver imágenes). Ambas partes se encuentran unidas por un pequeño orificio donde se cuela otro tubito de forma curvada que introduce y dosifica el líquido antical/detergente que va a parar a la cisterna en su llenado.
Fotografía y esquema del dispositivo:
Funcionamiento del dispositivo:
El contenedor se podrá rellenar con una solución mezcla del ácido con el detergente con olor cumpliendo nuevamente varias funciones: evitar la cal, limpiar y dar buen olor.
El funcionamiento del dispositivo se base en el efecto Venturi el agua de llenado de la cisterna pasa por el dispositivo se produce una succión que libera una pequeña cantidad del líquido del contenedor (ver esquema superior).
Nuestro sistema es un prototipo que todavía es necesario mejorar.
Otra solución que consistiría en la colocación de un descalcificador para todas las tuberías de la casa o del edificio. Existen muchos modelos de sistemas de descalcificación, pero todos ellos necesitan una gran cantidad de sales y un buen mantenimiento. Además, son bastante caros y pueden existir edificios en los que por razones de espacio, antigüedad o funcionamiento no pueda ser instalado.
Finalmente, otra medida para reducir el problema de la cal y con ello la pérdida de agua por las cisternas es realizar una campaña de información y concienciación de este problema poco conocido y sin embargo de gran importancia medioambiental y económica. Dicha campañas se realizaría a través de la televisión local de Manzanares TV10 para que pueda llegar a todos ciudadanos de Manzanares y desde allí a otros medios de comunicación.