Amaneceres

A las 8:30 am. hay un grupo de alumnos y profesores que abandonan el instituto, se trata del Programa Profesional de Modalidad Especial (PPME) de Carpintería, y no se están fugando. Salen a… “cazar amaneceres”.

Este paseo matutino constituye una actividad educativa que busca la mejora en diferentes facetas de la persona y el grupo. Lo más evidente es el fortalecimiento físico, pero no menos importante es la cohesión de grupo en este tiempo de encuentro, diálogo e incluso tutoría entre alumnos y con los profesores.

Estos paseos suponen una mejora para nuestra salud física y social a la vez que nos permiten disfrutar y cohabitar el entorno privilegiado de Bosque Sur y los campos de labranza de Fuenlabrada que circundan el instituto.

Esta iniciativa peripatética se puso en marcha por un grupo de profesores y en estos años se ha confirmado como altamente beneficiosa para nuestro alumnado, que empieza así la jornada escolar despejando la mente, desperezando y fortaleciendo el cuerpo, y alimentando su relación social en el grupo y con los mayores de la localidad con los que tenemos oportunidad de conversar.

Además caminar nos ayuda a pensar; la memoria y la atención mejoran después de caminar (y de hacer ejercicio) y cuando paseamos de forma habitual, se crean nuevas conexiones neuronales y se favorece la creatividad.

…Nos vemos en el camino.