Los objetivos de Historia en el Mundo Contemporáneo en Bachillerato son:
Ser capaz de comprender los hechos y acontecimientos que se producen, situarlos en el tiempo cronológico y en el espacio geográfico.
Identificar los protagonistas y diferentes agentes, cuya participación en los acontecimientos sea decisiva y definir los rasgos esenciales.
Adquirir el conocimiento de las relaciones internacionales y comprender que en el periodo contemporáneo se acelera la interrelación entre los estados y sus circunstancias.
Analizar con método histórico cualquier acontecimiento, y utilizar diversidad de fuentes sujetas a criterios científicos con rigor historio-gráficos.
Determinar la importancia de los movimientos que impulsan los conceptos y valores y valorar la actitud positiva en defensa de estos valores.
Valorar la Historia como la disciplina que permite adquirir un conocimiento científico en constante perfeccionamiento y que capacita para conocer y tener una opinión razonada y responsable sobre los acontecimientos, personajes y situaciones de otras épocas y contextos.
Adquirir el método de análisis histórico para poder argumentar las propias ideas y ser capaz de revisarlas a la luz de nuevas informaciones.
Utilizar de manera adecuada las técnicas básicas del trabajo intelectual, distinguir entre opinión y conocimiento, usar el lenguaje y vocabulario con corrección y rigor histórico, aprender la terminología y los procesos propios del trabajo del historiador.
Ser capaz de planificar y elaborar trabajos, tanto en grupo como individualmente.
Habilitar las capacidades, destrezas, competencias y conocimientos que permitan involucrarse con el conocimiento del pasado y despertar su interés por la conservación de sus vestigios e instituciones.