Lidya Campos Hernandez
(Departamento de Orientación)
El objetivo de estas actividades es que el alumnado aprenda a gestionar sus emociones y desarrolle la empatía
Hemos trabajado identificando las emociones, el alumnado selecciona una emoción y entre todas crearemos un mural.
Con este trabajo pretendemos que el alumnado identifique cómo se siente y aprenda a gestionar qué le está pasando, algo fundamental para gestionar su vida en la sociedad actual.
Para esta actividad, se le ha expuesto al alumnado una lista con múltiples y variadas emociones para que, después, uno a uno elija la emoción que más le representa o motiva a conocer. Asimismo, los alumnos escriben en un borrador (folio en blanco) las siguientes preguntas para ser contestadas por ellos mismos:
- ¿Qué significa esta emoción?
- ¿Cómo la identificamos en nuestro cuerpo?
- ¿A qué me motiva?
- ¿Cómo podemos ponerle solución y ayudar a otros que sienten estas mismas emociones a regularla?
- ¿Tenemos que evitarla?
Una vez responden cada uno en su hoja, va leyendo en voz alta su información escrita para explicarla al resto e ir aportando ideas de sus compañeros.
“Diseño de dípticos”
Los alumnos, van a plasmar la información contenida en el borrador para, después, crear un díptico elaborado con cartulina en el que aparecerá la portada con la foto que representa a cada emoción, así como las preguntas y respuestas asociadas a la misma. De esta forma, crearemos nuestro Emocionario.
Para ello, los alumnos indagan, haciendo uso de internet, sobre dibujos que representen a las distintas emociones (emojis, monigotes, dibujos abstractos,…) para tomarlos como referencia y crear el diseño de la portada del díptico.
Posteriormente, cada alumno escribe a mano las preguntas y respuestas del borrador, dando por finalizado el díptico.
El conjunto de todos estos dípticos dará como resultado el llamado “Emocionario” que estará a disposición de cualquier miembro de la comunidad educativa en el Aula Abanico.