El filósofo español Ortega y Gasset, en su obra Meditación de la Técnica, dividen la historia de la Tecnología en tres grandes periodos:
En esta etapa se producen progresos muy lentos a lo lago de miles de años, los cuales van aumentado a medida que aumenta de la inteligencia de hombre. Las técnicas y descubrimientos son descubiertos por casualidad. Las experiencias se transmiten de padres a sus descendientes mediante el recuerdo de situaciones vividas.
En este periodo, las técnicas mejoran gracias a artesanos que por la información de otras culturas, incorporan nuevos elementos a las técnicas heredadas. La apertura de vías de comunicación con otras sociedades y culturas permite importar y exportar nuevos talentos tecnológicos. La elaboración de documentos escritos, favorece el mantenimiento del desarrollo tecnológico.
En este periodo las máquinas son los elementos de producción. Aparecen los ingenieros y obreros. La ingeniería es la ciencia que se encarga del estudio y la aplicación de diversas ramas de la tecnología. En este etapa, la solución a un problema se basa en el empleo de un método que permite que el pensamiento se adelante a la acción (fabricación del objeto). La solución a un problema se basa en dar con la receta que combine las técnicas conocidas para conseguir la solución tecnológica adecuada (invento).