La Edad Contemporánea es el periodo histórico que comienza a finales del siglo XVIII, con la Revolución Francesa, y llega hasta el presente. Este periodo se caracteriza por cambios políticos, sociales, económicos, culturales y tecnológicos.
En esta etapa James Watt inventa la primera máquina apta para transformar la energía térmica en mecánica, la máquina de vapor.
La invención de esta máquina promovió la evolución de los medios de transporte, como la locomotora o el barco de vapor y la evolución de las grandes industrias.
En este periodo se produce un aumento de población debido a avances en la sociedad, en la agricultura, en la alimentación y en la medicina, como la vacuna contra la viruela.
Las actividades artesanales desaparecen por la aparición de la producción industrial, y el campo deja de ser la fuente de la economía. Las ciudades se dividen en dos clases sociales:
La Segunda Revolución Industrial fue un periodo que ocurrió entre 1870 y 1914. En este etapa tuvieron lugar transformaciones económicas, tecnológicas y sociales, que se añadieron a la Primera Revolución Industrial.
En este periodo tuvieron lugar grandes descubrimientos como:
CEMENTO
ELECTRICIDAD
CADENA DE MONTAJE
TELECOMUNICACIONES
La sociedad se vuelve industrial. Su división genera nuevo métodos económicos, como el capitalismo y el socialismo.