POR QUÉ / WHY

El proyecto INCLUYE engloba un conjunto de actividades de formación del profesorado del Instituto Sabadell (Sabadell, España), un centro de secundaria ubicado en un barrio obrero de clase media-baja, con familias con bajo nivel de instrucción, bajos salarios, y un 15% de inmigración. El instituto es pionero, desde sus orígenes, hace 31 años, en aplicar estrategias educativas de inclusión y atención a la diversidad. Hoy cuenta con 1000 estudiantes de ESO, Bachillerato y CF de informática, y 84 profesores.

De acuerdo con su proyecto educativo, el instituto está en un proceso de renovación pedagógica y desarrolla anualmente actividades orientadas al trabajo globalizado, cooperativo e interdisciplinar, nuevas experiencias de acción tutorial, iniciativa emprendedora, perspectiva de género y sensibilización ética y social en relación a los problemas del mundo global y el desarrollo sostenible.

El centro intenta también vincularse a entidades externas de la ciudad y se esfuerza por desarrollar actividades de movilidad interna y externa del alumnado, dando prioridad a las estancias en la UE para el aprendizaje del inglés, el conocimiento de la realidad europea y el intercambio con alumnos y profesores europeos. A destacar las experiencias, vigentes todavía, en proyectos ERASMUS en todos los niveles educativos. Los consideramos elementos básicos de la promoción personal y académica y la proyección de nuestros estudiantes, que en su mayoría no tienen recursos económicos para conseguirlas por su cuenta.

El instituto mejora en sus resultados educativos y otros indicadores de inclusión y atención a la diversidad. Cuenta con un alto grado de satisfacción por parte de los alumnos y un buen ambiente de trabajo y un nivel satisfactorio de implicación y colaboración del profesorado. Pero también es cierto que se propone nuevos objetivos de mejora que permitan situarlo por encima de la media de Catalunya en los principales indicadores en un plazo de 3 años.

Para implementar con éxito nuestro proyecto educativo, es fundamental la formación del profesorado. El equipo directivo ha fomentado en los últimos años la formación del claustro en estrategias de enseñanza y aprendizaje globalizado, aprendizaje basado en proyectos, tutoría individualizada, recursos digitales, evaluación competencial, etc.

Ahora el impulso a la formación interna del profesorado debería ser complementado con la formación para la inclusión en un contexto internacional que nos permita ampliar la proyección europea del centro.

A esto responde básicamente el proyecto INCLUYE, con el que se pretende facilitar movilidades hacia centros europeos de profesores de nuestro instituto que han demostrado compromiso y liderazgo educativos.