Mi experiencia en Eslovaquia
Against all odds
“Vente conmigo al Erasmus +” ha sido la frase que ha decidido la trayectoria de mi primer año como docente en un instituto. Marcado por las experiencias positivas y un grupo de compañeras increíblemente atento y dedicado, mi job shadowing en el Gymnázium bilingválne de Žilina fue sin duda un viaje para no olvidar.
Antes de Navidad, decidimos ir a Žilina, via Viena, el día 21 de Enero. Ni que decir tiene que la situación actual debida a la COVID 19 no nos lo iba a poner fácil, ni a mí, ni a las cuatro alumnas con las que iba a viajar.
En el Gymnázium bilingválne de Žilina nos dieron una cálida bienvenida. Tanto las familias de acogida como el personal del instituto se volcaron para hacernos sentir como en casa.
Ya instalada, diseñé mi horario con Janka, la coordinadora de movilidad, e incluimos el máximo número de clases para que pudiera observar de cerca como funciona el sistema educativo eslovaco y el programa bilingüe (tanto en español como en francés) que llevan a cabo en el centro. Una vez más la pandemia puso algunas trabas, pero pude conversar con otros docentes, no solo de mi especialidad (inglés), sino de otras asignaturas como el español, un departamento muy dinámico y activo que hace que sea la opción más popular entre los estudiantes frente al bilingüe de francés.
Eslovaquia me ha dado la oportunidad de ver mi trabajo con perspectiva y desde un ángulo nuevo, un ángulo más cercano y distendido donde la pasión por la enseñanza es prioridad. Y sobretodo darme cuenta de que en mi papel de enseñar siempre es un placer seguir aprendiendo.
¡Welcome a la primera de muchas!