Próximamente Nuevos temas y nuevas actividades para el grado Tercero
Me expreso libremente y me siento seguro ...
● ¿ Que es la autoestima?
¿Puedo expresarme libremente en mi entorno familiar y escolar?
● ¿Puedo sentirme seguro en mi entorno familiar?
Actividades practicas
Segundo Trimestre
Diferencia de Roles en la Familia.
El valor de la Comunicación y el Respeto hacia otras Personas.
La Singularidad y la Diversidad.
Reflexiona…
¿Es importante el valor de la Comunicación y el Respeto hacia otras Personas?.
¿Que es la Singularidad ?
¿Que es la Diversidad?.
El valor de la Comunicación y el Respeto hacia otras Personas.
El Respeto Expresado a través de la Comunicación
La comunicación con otras personas nos permite desarrollarnos y desenvolvernos mejor en el entorno en que vivimos.
Comunicación es aprendizaje.
Comunicación es desarrollo.
Comunicación es afecto.
Comunicación es un concepto amplísimo que nos permite crecer como personas, relacionarnos de manera satisfactoria con otros, adquirir conocimiento social, participar de estructuras grupales.
También nos permite nutrirnos de las experiencias de otros, expresar las propias, exteriorizar nuestras emociones y demandar los que necesitamos de los otros
El Respeto:
Es un valor necesario para las relaciones; el respeto es un valor fundamental en el que se asientan las relaciones humanas, ya que es una condición indispensable para la convivencia, la confianza y la dignidad de las personas.
Es necesario trabajar para fomentar el respeto y ser capaces de respetar el derecho de cada persona a tener su propio punto de vista, a tomar sus propias decisiones y a tener sus propios sentimientos.
El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
Respetar implica valorar a las personas, sus virtudes y sus defectos, y reconocer sus derechos.
¿Cómo ser más respetuosos?
Cuando respetamos a los demás reconocemos su derecho a ser lo que son y a ser como son, sin juzgarlos y tratandolos con la dignidad que todas las personas se merecen.
Ser respetuosos con las opiniones y decisiones de los demás no significa que compartamos la misma opinión o que estemos de acuerdo con las decisiones que toma.
Ser respetuosos significa que aceptamos que la otra persona tiene derecho a tener sus propios puntos de vista.
El respeto mutuo es indispensable para la convivencia. En ocasiones se tiende a exigir, pero se olvida darlo. Si se desea que otros nos respeten, debemos empezar por ser respetuosos, tanto con los demás como con uno mismo.
La Singularidad y la Diversidad.
Todos somos diferentes pero con capacidades extraordinarias y contamos con los mismos derechos, y debemos aceptarnos y respetarnos igualitariamente
El tema de la diversidad nos debe interesar a todos los niños y niñas, docentes y la familia y desarrollarlo desde lo que se vivencia en la casa y en la escuela, pensando en una igualdad que habilite y valore las diferencias que cada uno tiene como ser humano. Donde todos encuentren un lugar y vean cumplidos sus derechos.
Es fundamental valorar la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje. Se reconoce que todos los niños y niñas son distintos, y que las diferencias son inherentes al ser humano.
ACTIVIDAD:
Desarrolla tu Creatividad: (En cartón paja, cartulina o en tu cuaderno.)
Realizamos un collage: En casa buscamos recortes de revistas alusivas a las riquezas culturales y naturales de la nación. (los silleteros, flores, café, animales, recursos no renovables, bailes, artistas, monumentos,objetos como el sombrero vueltiao, el carriel, el poncho, las alpargatas,platos típicos y personajes). También puedes pegar encabezados de noticias que construyen el mensaje y pequeños objetos que refuercen tu idea.
Pienso y Reflexiono
● ¿Cómo me puedo relacionar con las diferentes personas que hay en mi familia y acepto seguir y cumplir las normas establecidas en mi núcleo familiar?
Si educar es una gran misión, formar y trabajar con los niños los valores éticos y espirituales es muy importante.
Crear en ellos la sensibilidad para proteger al más débil, no tener prejuicios de aspecto físico o condición social, fomentar el compañerismo, la solidaridad entre sus amigos y compañeros es nuestra labor; fomentar el respeto, la igualdad, la ayuda y la autoestima en nuestros pequeños.