Ciudadanía

En un contexto social en que la digitalización llega a casi todos los rincones, es necesario que la ciudadanía sea capaz de enfrentarse a los nuevos retos, y para ellos las competencias digitales son muy importantes.

Competencias digitales para la ciudadanía

El Marco europeo de competencias digitales (DigComp) viene a dar sentido a qué se entiende por competencia digital en el marco de las competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida (Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo).

Es un modelo que trata de huir de aplicaciones y dispositivos al definirlas para centrarse en comportamientos. Este modelo va evolucionando y vía descriptores escritos en un lenguaje sencillo define 8 niveles de adquisición de estas competencias, niveles que se podrían resumir en básico, intermedio, avanzado y el superior, como altamente especializado.

El marco competencial actualizado se ha publicado en mayo de 2017 (DigComp 2.1) y habrá que esperar un poco para tenerlo disponible en castellano.

En Euskadi se apostó por este marco vía el proyecto IKANOS que generó un test de autodiagnóstico de las competencias digitales dirigido a la ciudadanía.

En el vídeo de la derecha puede verse una pequeña presentación del modelo.

Guía con ideas de implementación


Marco de cibercompetencias para los consumidores

El Marco de cibercompetencias para los consumidores (DigCompConsumers) describe 14 competencias agrupadas en 3 ámbitos: antes de la compra, la compra y después de la compra. A estas competencias se le asocian 210 ejemplos de conocimientos, capacidades, y actitudes.