consulta y descarga de información en CEIBA

Para consultar los metadatos de información biológica incorporada formalmente en CEIBA y realizar la descarga de conjuntos de datos según el tipo de acceso definido para cada uno de ellos siga los siguientes pasos:

1.

Ingrese a la herramienta CEIBA por medio del siguiente enlace:

2.

Si es investigador del Instituto Humboldt ingrese a la herramienta con su usuario y contraseña, de lo contrario puede realizar búsqueda directamente.

3.

Para buscar recursos específicos dentro de la herramienta, utilice el motor de búsqueda.

4.

Si desea realizar una búsqueda más específica puede acceder al inventario de recursos incorporados, a través de la ventana “INVENTARIO” disponible en la parte superior de la página principal. Esta opción le permitirá acceder a una hoja de cálculo donde puede realizar diferentes filtros con el objetivo de realizar una búsqueda más detallada, por ejemplo: nombre del recurso, palabras clave, departamento, localidad específica, grupo taxonómico, proyecto, fuente de la información, entre otros.

5.

Una vez localizados el o los recursos en el inventario, diríjase nuevamente al campo “Filtro” e ingrese el nombre del recurso que desea encontrar (uno por uno), así obtendrá los resultados en una tabla que permite visualizar de manera ordenada diferentes atributos de los recursos buscados, o simplemente copie y pegue el enlace del metadato en el navegador de su preferencia.

6.

Puede seleccionar el orden ascendente o descendente en cada columna, según se requiera, haciendo clic en los encabezados.

7.

Para ingresar al recurso haga clic sobre el título del mismo, de esta manera accederá al metadato. Allí podrá encontrar información asociada al conjunto de datos que le permitirá obtener detalles relacionados con el contexto bajo el cual se generó esta información. Encontrará las siguientes secciones: “Metadatos básicos”, “Cobertura geográfica”, “Cobertura taxonómica”, “Cobertura temporal”, “Palabras clave”, “Partes asociadas”, “Datos del proyecto”, “Métodos de muestreo”, “Referencias”, “Datos de la colección”, “Enlaces externos” y “Metadatos adicionales”.

8.

Para acceder a los conjuntos de datos, es fundamental que revise el “Tipo de acceso” que se encuentra especificado en la descripción del recurso.

9.

En todos los casos podrá descargar la información asociada al metadato en dos tipos de formato, EML (archivo .eml y .xml) y RTF (archivo del reporte de publicación en Formato de Texto Enriquecido). Para esto, diríjase a la sección “Resumen” y oprima en la opción “descargar” dependiendo del formato que desee.

10.

Para descargar los datos que se encuentran disponibles, diríjase a la sección “Resumen”, en estos casos debe estar habilitada la opción “Archivo Darwin Core” junto con el enlace de descarga. Al realizar la descarga, la herramienta arrojará un archivo comprimido (.zip) con el conjunto de datos estructurado bajo el estándar Darwin Core (DwC).

11.

Si los datos no se encuentran disponibles para descarga, es necesario que realice una solicitud formal a través del formulario disponible en la herramienta para solicitar datos.

Última actualización: 27 Junio 2017