Ésta técnica de esferas de arcilla, nos permite proteger las semillas que posteriormente se expanden por el huerto. De esta manera nos aseguramos que germinen con las primeras lluvias cuando sea su momento.
Estas bolas de arcilla con semillas, son un método de siembra ecológico que tiene su origen en el Egipto Antiguo, los agricultores egipcios las utilizaban para conservar los granos durante las crecidas del Nilo.
Fue Masanobu Fukuoka (1913-2008), biólogo, agricultor y filósofo japonés, quien redescubrió esta forma de sembrar llamándola Nendo Dango, en japonés significa “bola de arcilla”.
Ingredientes :
Arcilla en polvo
El parc agrari tiene una tierra arcillosa que es ideal para la elaboración de ésta masa. Accedereos ala zona del huerto a coger un poco de tierra arcillosa para la elaboración de la masa.
Compost o hummus
Fibra de coco
Semillas de flores
Semillas de plantas y floresautóctonas de plantas que requieren poco mantenimiento y crecen fácilmente para aumentar la bioduversidad y que acudan las abejas y otros insectos para favorecer la polonización de los cultivos de verduras y hortalizas
Agua
Elaboración de la masa:
Mezclar
Unir los tres ingredientes: arcilla, hummus y la fibra de coco con un poco de agua hasta conseguir una pasta homogénea que no debe ser demasiado líquida.
Formar una pequeña bola
Amasar la mezcla hasta cear una bola de arcilla para homogénea para que quede una bola compacta.
Insertar la semilla
Una vez hecha la bola, posteriormente se hace un hueco con el pulgar para poner las semillas.
Finalizar la bomba
Volver a hacer la bola y moldearla con las manos para obtener una nueva pelota.
Imagen de una bomba de semillas fresca recién hecha
Las bolas de arcilla deberán dejarse un mínimo de entre 2 y 3 días preferiblemente al sol.