El grupo de 1º de Atención a personas en situación de dependencia grupo de tarde, ha trabajado minuciosamente "LOS ALIMENTOS" desde el punto de vista de la emergencia climática.
En la primera etapa de concienciación e investigación, para la sensibilización se utilizaron distintos recursos:
El juego de "Economía de la Cáscara de Nuez" es una herramienta educativa diseñada para enseñar a los alumnos sobre el concepto de gastos y su impacto en el medio ambiente de una manera práctica.
El visionado de un documental sobre los alimentos: “con la comida no se juega" de Jordi Évole. El documental explora cómo el cambio climático afecta la disponibilidad y calidad de los alimentos, especialmente para las comunidades vulnerables. Mostrando cómo la agricultura, la pesca y la ganadería están siendo afectadas por eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y tormentas, y cómo esto agrava la inseguridad alimentaria. Además, examina las políticas y prácticas agrícolas, la distribución de alimentos y la gestión de los recursos naturales en relación con la seguridad alimentaria.
En una segunda etapa, para profundizar en algunos conceptos dividimos a los alumnos en grupos. Cada grupo tendrá que investigar sobre un tema en concreto y desarrollar un cartel o presentación que expondrá a sus compañeros.
Los temas a tratar son:
- La sobreexplotación de los recursos agrícolas
- La huella de carbono que se genera con distintos alimentos
- Los beneficios de los productos de proximidad
- La importancia de la soberanía alimentaria, Guatemala.
Tras la exposición de los grupos, se sacan conclusiones uniendo los distintos temas que se han presentado. A continuación podéis ver los carteles:
En la tercera fase de la actividad, el alumnado desde el módulo de Apoyo domiciliario, ha elaborado un recetario estacional, de Km0.
Previo a realizar nuestro recetario, tuvimos la suerte de participar en dos talleres que llevó a cabo la asociación Treball Solidari. Donde los alumnos pusieron de manifiesto sus conocimientos sobre la soberanía alimentaria y profundizamos sobre la repercusión que tiene en los países más vulnerables.
En el segundo taller abordaron las diferencias que existen entre productos de alimentación similares, aprendiendo a distinguir las etiquetas de calidad y sus significados.