Según el último informe sobre Igualdad de la Universidad de Granada (II Plan de Igualdad 20-24), entre el personal docente investigador (PDI) el porcentaje de hombres es del 62% y el de mujeres del 38%, mientras que en el personal de administración y servicios (PAS) los hombres representan el 47% y las mujeres el 53%. El porcentaje de hombres es mayor en todas las categorías, mientras que el de mujeres, además de ser menor, disminuye conforme aumenta la categoría profesional. Por ejemplo, los hombres ocupan el 75,1% de las cátedras de Universidad frente al 24,9% de las mujeres, y en las cátedras de Escuela Universitaria los hombres representan el 81,8% de éstas frente al 18,2% de las mujeres.
Según el informe “Mujeres Investigadoras 2021” elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aunque el 50% de la plantilla del CSIC son mujeres, sólo el 26,9% son profesoras de investigación (máxima categoría).
La educación es clave para lograr romper la brecha de género en Ciencia. Hay que sentirse optimista, ya que el interés de las mujeres por la Ciencia en España se ha incrementado en los últimos años. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer ya que sólo el 30% de los estudiantes de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) son mujeres. Asimismo, y de acuerdo con el Proyecto “Yo rompo el techo de cristal” desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la visibilización de investigadoras motivará y dará confianza en sí mismas a las estudiantes, haciendo que un porcentaje de ellas se interese por la Ciencia.
Por todos estos datos, se hace preciso crear un Foro donde las mujeres investigadoras visualicemos nuestro trabajo y sus dificultades con el objetivo de alcanzar la igualdad de género en un ámbito de tanta relevancia para el desarrollo de un país como el que se supone la Ciencia.
En la creación de este Foro hemos participado catedráticas y profesoras titulares de universidad, profesoras contratadas doctoras, profesoras ayudantes doctoras, investigadoras, personal de administración y servicios, estudiantes de doctorado, estudiantes de Máster y estudiantes de grado de la Universidad de Granada.
Es un proyecto inclusivo, multidisciplinar e innovador que pretende ser continuista en el tiempo hasta lograr romper la brecha de género que existe en la investigación.