La exposición “Nuestra mente al descubierto…Mujeres científicas que crean la historia del CIMCYC” es una iniciativa impulsada y coordinada conjuntamente por las áreas de Bienestar, Igualdad y Diversidad, y Cultura Científica y Transferencia del CIMCYC, y co-financiada por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UGR.
La exposición está compuesta por 75 piezas creadas con la técnica de photo-collage en las que, a partir de una fotografía suya, cada investigadora fue combinando distintas técnicas y elementos visuales para crear composiciones que reflejaran su identidad tanto personal como investigadora. Las investigadoras realizaron sus collages en un taller de tres horas impartido y dinamizado por la artista y fotomontajista “Lo Súper”.
Esta exposición aborda simultáneamente distintos objetivos del plan estratégico del CIMCYC relacionados con la divulgación científica, la promoción y valoración de la igualdad y diversidad en la investigación, y la promoción del bienestar social y psicoemocional entre las personas que trabajan en el centro:
Cultura Científica: La exposición busca acercar la ciencia a la ciudadanía, en un formato atractivo, interesante y divulgativo. Asimismo, esta iniciativa se lanza en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y se suma a las acciones internacionales por reivindicar esta fecha.
Apoyo a la igualdad en la carrera investigadora: Esta exposición pretende visibilizar el trabajo de las investigadoras del CIMCYC, con el propósito de contribuir a una presencia mayor y más real de la mujer investigadora/científica en el imaginario colectivo, promoviendo así la creación de referentes femeninos entre las y los jóvenes con vocación científica.
Bienestar y cohesión social: El taller de photo-collage pretendía ofrecer un espacio en el que las investigadoras pudieran crear algo complejo desde cero, obteniendo un resultado tangible y satisfactorio a la vez que prestaban atención a sus logros e historias de vida. El taller también fue un espacio libre de pantallas en el que la creatividad pudo materializarse haciendo uso de las manos y lo analógico. Por último, pero no menos importante, el taller creó un contexto de socialización y ayuda mutua entre compañeras para lograr que cada una finalizase su obra lo mejor posible, sin competitividad entre ellas.