Gestión de proyectos, excelencia, investigación, internacionalización, subvenciones, estrategia institucional, transferencia, innovación.
Formación académica
Ingeniera Química, Universidad de Granada.
Ingeniera Técnica Industrial - Química Industrial, Universidad de Jaén.
Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación, Universidad Politécnica de Valencia.
Logros
Por casualidades de la vida (o quizá causalidades), muchos de mis contratos laborales han coincidido con el inicio de nuevos proyectos. Esto ha hecho que sienta un orgullo especial por haber podido contribuir a que esas iniciativas crecieran o se consolidaran. Mi primera experiencia profesional fue en una spin-off de la Universidad de Granada recién creada, en la que comencé como becaria y, al poco tiempo, llegué a ser la responsable de gestión de I+D+i. Una etapa llena de retos, pero también el punto de partida de mi vocación por la gestión de la investigación, que desde entonces ha marcado y sigue marcando mi trayectoria profesional. Posteriormente, me incorporé al proyecto de acreditación del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) como instituto de investigación sanitaria, coordinado desde la Fundación FIBAO. Fue un proceso muy enriquecedor, en el que tuve la suerte de trabajar con compañeras y compañeros excepcionales y que recuerdo como una experiencia especialmente gratificante. A posteriori, participé en el proyecto de implementación de IFMIF-DONES en Granada, primero desde la Universidad de Granada y después desde el Consorcio IFMIF-DONES, contribuyendo a la puesta en marcha de un proyecto científico-tecnológico internacional de gran envergadura. Actualmente, he tenido la suerte de poder incorporarme al CIMCYC tras su acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu y poder contribuir al desarrollo de su plan estratégico. Formar parte de un centro de excelencia y de reconocido prestigio internacional supone para mí una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una gran motivación.
"La vida es un regalo para crecer y para descubrirse a una misma"
Gestión de proyectos.
Apoyo a la excelencia científica.
Gestión de subvenciones y financiación.
Estrategia y planificación institucional.
Internacionalización de la investigación.
Transferencia del conocimiento e innovación.
Nací y crecí en Granada capital, siendo la pequeña de cuatro hermanos (dos varones, mi hermana y yo), pero como mis padres proceden de la Alpujarra de la Contraviesa, he pasado también bastante tiempo de mi infancia y adolescencia en el precioso pueblo de mis abuelos maternos, Sorvilán. He tenido la suerte de poder desarrollar mi carrera profesional en Granada, aunque todavía me queda la espinita de haber podido vivir y trabajar durante algún tiempo en el extranjero, especialmente en algún país europeo. Disfruto mucho del deporte y de actividades al aire libre como el senderismo. Me encanta bailar (desde hace unos años aprendo flamenco), cantar y escuchar música de casi cualquier estilo. Hace un tiempo, retomé uno de mis mejores hábitos, la lectura, gracias a encontrar libros que me han inspirado y acompañado en mi proceso de autoconocimiento y crecimiento personal, algo a lo que ahora doy mucha importancia. Me encanta viajar y en algunas ocasiones lo he hecho sola, lo que me ha enseñado a disfrutar de mi propia compañía y superar barreras. Siempre me han gustado mucho los animales, especialmente los gatos y los pájaros. De pequeña me gustaba escribir y leer poesía y quería ser médica (cardióloga o cirujana).
Retos en la carrera profesional
Muchos de los retos que he afrontado a lo largo de mi carrera han estado ligados a mis propias exigencias personales. Soy una persona bastante autoexigente que lucha de forma continua con el síndrome del impostor y con la sensación interna de no llegar a todo lo que se me pide o se necesita. He atravesado momentos en los que me ha costado encontrar mi sitio, tanto a nivel profesional como personal. Si bien, esas dudas han sido también un motor para seguir aprendiendo, mejorar y aprovechar las oportunidades que se presentan. He vivido momentos profesionales complejos que me llevaron a plantearme cambios y buscar nuevos caminos donde sentirme más alineada con lo que soy y con lo que quiero aportar. Otro reto importante ha sido la barrera del idioma inglés, que intento mejorar día a día, consciente de su importancia en un entorno científico e internacional, así como encontrar un equilibrio real entre la vida personal y profesional, dedicando tiempo a mis intereses personales y evitando quedar atrapada en dinámicas laborales que a veces parecen no tener fin.
Fortalezas y apoyos
Frente a los retos que he ido encontrando, una de mis mayores fortalezas ha sido también mi propia personalidad: fuerte, muy optimista y alegre. Esa forma de estar en la vida me ha ayudado a seguir adelante incluso en los momentos más difíciles. En ese sentido, uno de mis principales apoyos he sido yo misma, sosteniéndome, aprendiendo a confiar más en mis capacidades y en el camino recorrido, un proceso en el que la terapia psicológica ha sido una herramienta esencial para conocerme mejor, fortalecer mi autoestima y crecer con mayor consciencia. A ello se suma el apoyo constante de compañeras y compañeros, que me han transmitido confianza, reconocimiento y respaldo en mi trabajo. Y, por supuesto, el sostén incondicional de mi familia, que siempre ha estado ahí, acompañándome y dándome fuerza en los momentos en los que más lo he necesitado.