Atención, Percepción, Trastornos de conciencia, Ritmos cerebrales.
Formación académica
Grado en Biología (2008), Julius-Maximilians-Universität, Würzburg, Würzburg, Alemania
Máster en Biología (2010), Julius-Maximilians-Universität, Würzburg, Würzburg, Alemania
Doctorado en Neurociencia Cognitiva (2014), Université Paul Sabatier, Toulouse III, Toulouse, Francia
Logros
Tras conseguir el título de doctora, hice un posdoctorado en Birmingham y Nottingham (Reino Unido), en los laboratorios de Simon Hanslmayr y Karen Mullinger, investigando el papel de las oscilaciones alfa en la atención. A continuación, realicé un segundo posdoctorado en el laboratorio de Damian Cruse en Birmingham, donde empecé a trabajar en el desarrollo de paradigmas cognitivos para investigar, mediante EEG, funciones cognitivas residuales en pacientes no responsivos con trastornos de la consciencia. Después me incorporé a la Charité en Berlín, trabajando con Surjo Soekadar y Andrea Kühn. Además de construir la infraestructura para un clúster de investigación multidisciplinar en neuromodulación (NEMO), continué trabajando con pacientes no responsivos.
Cuando empecé a trabajar con pacientes con trastornos de la consciencia, mi percepción personal sobre mi carrera cambió. Cambió de manera positiva porque, además del interés puramente científico por entender cómo las oscilaciones cerebrales orquestan las funciones cognitivas en nuestro cerebro, la nueva perspectiva de aplicar este conocimiento en pacientes dio más sentido a este trabajo para mí. Y quizá también supuso una forma de utilizar la investigación básica para mejorar la situación de los/as pacientes y de sus familiares. Haber recibido la beca Ramón y Cajal fue algo que me hizo sentir orgullosa de mi trabajo y que reforzó mi propia convicción sobre la importancia de mi línea de investigación. Además, me permite ser investigadora independiente, formar mi propio equipo y continuar con mi trabajo.
"Mi carrera se ha desarrollado a partir de muchas circunstancias afortunadas y coincidencias: desde ser bióloga trabajando con abejas hasta convertirme en neurocientífica cognitiva que trabaja en la interfaz entre la investigación básica y la aplicada"
(Básica) Estudio de la función de las oscilaciones cerebrales en procesos cognitivos como la percepción, la atención y la memoria de trabajo, y cómo esta ritmicidad influye en nuestra percepción consciente y en nuestro comportamiento.
(Aplicada) Desarrollo de paradigmas cognitivos que pueden utilizarse en combinación con EEG a pie de cama en pacientes no responsivos con trastornos de la consciencia. Cómo la información sobre funciones cognitivas residuales puede mejorar la precisión diagnóstica y pronóstica en este grupo de pacientes.
Nací en Núremberg, Alemania, y empecé a estudiar Biología en mi ciudad natal, Erlangen, antes de continuar mis estudios primero en Würzburg (Alemania) y después en Toulouse (Francia). Aparte de dedicarme a la investigación, me encanta crear cosas, como hacer manualidades, coser, cocinar, hacer fotos y música. Disfruto mucho descubriendo la naturaleza, dando largos paseos, pasando tiempo con mi familia y mis amigos/as y divirtiéndome con mis dos hijas pequeñas. Una curiosidad sobre mi: Una vez fui una estrella de la televisión.
Cuando era pequeña quería ser médica, veterinaria y profesora.
Retos en la carrera investigadora
Trabajar en el ámbito académico en general conlleva muchos obstáculos, dificultades y dudas. He experimentado el sentimiento de ser una impostora, el miedo al futuro y a perder mi trabajo. ¿Qué pasará cuando tenga hijos/as? ¿Tendré tiempo suficiente para dedicarme a mi trabajo y seguir desarrollando mi carrera? Trabajar los fines de semana ya no será una opción…
He visto a muchos/as colegas y amigos/as que eran científicos/as brillantes pero que abandonaron la academia porque ya no podían soportarlo más. Sin duda fue un camino lleno de altibajos, pero me alegra haber perseverado y me siento orgullosa de dónde estoy ahora.
Fortalezas y apoyos
Creo que para tener éxito en el ámbito académico es necesaria una red social sólida. No solo formada por amigos/as personales, sino también por colegas que estén en la misma situación y con quienes se pueda hablar abiertamente. Además, contar con colegas más senior que puedan actuar como mentores/as y que tengan una escucha abierta para preguntas o problemas es un apoyo muy importante.
Entre los rasgos de personalidad útiles están la perseverancia, la resiliencia frente al estrés y, en general, intentar disfrutar del camino, en lugar de verlo únicamente como una serie de casillas que hay que marcar antes de conseguir finalmente una posición permanente.