Prejuicio, deshumanización, desigualdad entre hombres y mujeres, desigualdad económica, desigualdad en educación, clase social, feminismo.
Formación académica
Licenciada en Psicología, Universidad de Granada.
Máster en Psicología de la Intervención Social, Universidad de Granada.
Doctorado en Psicología, Universidad de Granada.
Logros
Me siento muy afortunada de tener redes de compañeras/os que me rodean y me han rodeado a lo largo de mi carrera cada día y de quiénes puedo aprender y también sostenerme y encontrar apoyo (así como ofrecerlo) cuando es necesario. Ese es el verdadero refuerzo de este trabajo que te permite compartir dudas y certezas con personas con una mirada parecida y un lenguaje común donde entendernos.
En cuanto a investigaciones de las que siento que me han aportado creo que son muchas y diversas. Hace poco, una de mis alumnas tutorizadas en el trabajo fin de Grado recibió un premio por un estudio que realizamos sobre deshumanización y violencia contra las mujeres y me provocó mucha alegría que premiaran el experimento que realizó (¡y en el que no se cumplían todas las hipótesis!) y todo el trabajo que llevó a cabo. En cuanto a otros reconocimientos, en el año 2016 la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS) premió un trabajo que formó parte de mi tesis doctoral sobre cómo la objectivización de las personas es el mecanismo psicológico que explica por qué las personas interactúan en el contexto social y profesional con los grupos que animalizan y mecanizan respectivamente. Fue un reconocimiento que agradecí mucho por el cariño que además recibí por parte de la SCEPS en la entrega de premios y por permitir un espacio donde compartir la investigación y las implicaciones de nuestro trabajo.
Por último, el premio más bonito lo recibí el pasado 8 de marzo por parte del Ayuntamiento de mi pueblo y en el que pude aprovechar para visibilizar la importancia del sistema público y reconocer el trabajo (a menudo invisible) de las mujeres que nos precedieron, como mis abuelas que trabajaron en casa, en el campo y entregaron su vida a los cuidados para que quiénes veníamos detrás tuviésemos un mundo más amable que el que ellas encontraron.
"La suerte de andar con otras/os compañeras/os estupendas/os que hacen tremendamente enriquecedor este camino"
Antecedentes y Consecuencias de la (des)humanización.
Feminismo y (Des)igualdad entre hombres y mujeres.
Nací en Huelva pero soy de Lanjarón, un pueblo pequeño de la provincia de Granada. Estudié en el colegio público “Lucena Rivas” (Lanjarón) y la Educación Secundaria la cursé en el IES Alpujarra, en Órgiva (ya que en mi pueblo no existía esta posibilidad las/os alumnas/os nos desplazábamos cada día Órgiva para poder seguir estudiando junto con estudiantes de otros pueblos de la Alpujarra). Sigo muy vinculada al lugar donde crecí y aunque no vivo allí, cada día entiendo más cómo “ser de pueblo” ha impactado de forma muy positiva en mi identidad. Además, en cuánto a mis intereses, me gusta mucho hacer deporte (entrenamiento funcional, nadar y/o correr) y leer (sobre todo autoras y libros con perspectiva feminista y de clase). Por último, una necesidad que tengo claramente identificada para encontrar la calma es ir al mar y mirar las olas y la gente desde mi silla de playa.
Cuando era pequeña, sin duda, quería ser maestra. Mi madre y mi padre me regalaron mi primera pizarra (cuando era muy muy pequeña) y se convirtió para siempre en mi juguete favorito.
Retos en la carrera investigadora
En mi opinión, los obstáculos que encontramos muchas de las investigadoras (al menos en mi caso) tienen que ver con la presión que puede suponer la evaluación que enfrentamos en diferentes momentos de la carrera y la sensación que podemos tener en algunos momentos de no ser lo suficientemente “válidas” para poder “llegar” a los estándares estipulados en nuestra área de trabajo. Además, en cuánto a otras dificultades, también mencionaría las dudas y miedos que muchas veces llevamos con nosotras y que tienen que ver con el proceso de socialización diferencial y que seguramente nos ha venido impactando desde hace años.
Fortalezas y apoyos
Desacataría el impacto tremendamente positivo de tener investigadoras y compañeras como referentes en las que poder mirarnos y aprender cómo andar este camino y cómo superar los momentos difíciles y complicados. Además, me parece fundamental tener también redes entre nosotras donde poder compartir sensaciones y experiencias en nuestra vida cotidiana y encontrar el cuidado y apoyo de otras investigadoras con las que compartimos proyectos y espacios.