Atención, seguimiento de instrucciones, procesamiento cerebral de la información, adaptación al entorno, control cognitivo, flexibilidad cognitiva.
Formación académica
Grado en Psicología, Universidad de Santiago.
Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento, Universidad de Granada.
Doctorado en Psicología, concretamente en la línea de Neurociencia del Comportamiento, Cognitiva y Afectiva, Universidad de Granada (actualmente).
Logros
Quizás sea un poco pronto en mi trayectoria para tener logros. Hemos publicado el primer artículo de mi tesis, como objetivo completado. Creo que la mayor satisfacción personal suele venir cuando completo algún desafío durante la investigación (análisis complicado, aprender algo nuevo, etc…). Fuera de mi investigación, colaboro en el proyecto de “Deconstruyendo el Neurosexismo” con otros miembros del CIMCYC e impartir esas actividades me suele proporcionar un sentido más fuerte de contribución a la sociedad.
"Intentando hacer investigaciones honestas con las que sentirme satisfecha"
Control cognitivo: En mi doctorado investigo el procesamiento flexible de la información del entorno y cómo el cerebro reconfigura la información disponible de manera adaptativa para completar la tarea que se le presenta.
Nací en Vigo (Galicia), solo tengo una hermana mayor y somos una familia pequeña. Estudié Psicología en la Universidad de Santiago y hasta los 19 años practicaba natación sincronizada. Mi interés por la investigación se inició durante mi año de Erasmus en Alemania. Allí, una clase sobre resonancia magnética me descubrió este nuevo mundo. Al terminar el grado, vine a Granada a hacer un máster de investigación y continué con el mismo grupo en el CIMCYC para hacer el doctorado. Como aficiones, me gusta pasear y leer (aunque no lo hago tanto como antes) y de vez en cuando me obsesiono con algún hobby manual (como ganchillo o bordado). También me gusta mucho probar comida de otros lugares.
Cuando era pequeña siempre decía que quería ser veterinaria aunque, como me daban asco muchas cosas, mi familia decía “veterinaria de peluches”. En la adolescencia, quería trabajar con personas sordas y personas en el espectro autista. Elegí psicología porque consideraba que me acercaba a esa posibilidad y nunca me había planteado seriamente otra cosa.
Retos en la carrera investigadora
Considero que hasta ahora he tenido suerte en las condiciones materiales a lo largo de mi corta trayectoria profesional (siempre he trabajado con contrato, buen entorno laboral en el grupo de investigación, excelente supervisión…).
Si tuviese que indicar dificultades, una podría ser la carga de trabajo en algunos momentos, muchas veces autoimpuesta. Y quizás también lo contrario, la falta de trabajo motivante o desafiante en otros momentos. La desmotivación sobre lo que estoy haciendo, que se da inevitablemente en algunos puntos de la investigación, me parece más paralizante que el exceso de tareas. A largo medio-largo plazo, mi mayor inquietud es la precariedad de la carrera investigadora, no saber dónde estaré en los próximos años ni si conseguiré los objetivos que me propongo. Especialmente, la dificultad de conciliar la vida personal con la carrera investigadora, que se tornará aún más inestable después del doctorado.
Fortalezas y apoyos
En las ocasiones en que me he sentido peor, me apoyo en la gente de mi entorno cercano y ellas suelen calmar mis inquietudes con cariño. Me suele ayudar tomarme el día con calma y salir a la calle a pasear, un paseo entre árboles es una cura infravalorada. A nivel de pensamientos que me puedan reconfortar, pienso que lo que siento ya lo habrán sentido muchas otras personas en mi situación y que pasará. Si tengo demasiado que hacer no me suele dar tiempo a pensar mucho en el agobio durante la semana, así que aprovecho el fin de semana para descansar.