Memoria de trabajo, conducción, interpretación simultánea de idiomas, representación del conocimiento.
Formación académica
Licenciada en Psicología, Universidad de Granada.
Doctora en Psicología, Universidad de Granada.
Logros
El estudio de los procesos cognitivos de los intérpretes de idiomas al inicio de mi carrera investigadora, y el estudio de los efectos no visuales de la luz posteriormente son quizás las dos áreas de las que me siento más satisfecha.
En muchas de mis investigaciones me ha interesado el estudio de los procesos cognitivos en situaciones, actividades o profesiones que suponen una fuerte demanda a nivel de procesos psicológicos. Convencida de que su estudio no solo es interesante en sí mismo, sino que también permite optimizar procesos formativos o de entrenamiento para llegar a niveles excelentes de funcionamiento y además aporta conocimiento útil para ayudar a aquellas personas que encuentran dificultades en el desarrollo de esas u otras actividades similares.
"Intereses muy variados, y a menudo diferentes a las investigaciones predominantes, investigando situaciones o actividades cognitivamente demandantes a pesar de la dificultad-reto que suponen"
Procesos cognitivos e interpretación simultánea de idiomas. Bilingüismo y Terminología.
Representación del conocimiento.
Diferencias individuales y funcionamiento ejecutivo.
Efectos no visuales de la luz.
Conducción:
El efecto paliativo de la música.
Identificación del perfil de reincidentes y no reincidentes al volante.
Nací en una pequeña aldea del poniente granadino a la que mis padres habían regresado temporalmente tras haber emigrado a Cataluña. A punto de cumplir un año, mis padres deciden que es momento de volver. Sin embargo, mi padre encuentra trabajo en un pueblo cercano cuando íbamos a partir. Cambio de planes en el último momento y nos instalamos definitivamente en Priego de Córdoba.
Llegado el momento de cursar estudios universitarios, con el alma dividida entre mi interés de años, la Biología, y mi nuevo interés, la Psicología, llegué a Granada con la matrícula rellena para ambas Licenciaturas y no es en sentido figurado. La decisión final marcaría no sólo mi vida profesional, también mi vida personal.
¿Qué me gusta más allá de la Psicología? Me encanta la lectura, escuchar música, conversar y el senderismo así como el contacto con la naturaleza en general. Además, y aunque no me considero muy deportista, me gusta probar actividades diferentes como han sido el tiro con arco, la esgrima y el Dragon Boat más recientemente.
De muy pequeña quería ser peluquera. No sé si porque el rato en la peluquería con mi madre cada semana era muy divertido, con todas las clientas hablando de temas de los que normalmente no se hacía ningún comentario, o porque era de las pocas profesiones en mi entorno en las que veía mujeres, además de enfermeras y maestras.
A los 11 años, al iniciar la segunda etapa de la EGB (Enseñanza General Obligatoria), descubro el mundo de las ciencias naturales. A partir de ese momento y hasta el curso de preparación para la universidad, me fascina la Biología aunque otras disciplinas como la Física o las Matemáticas también me gustan enormemente.
Retos en la carrera investigadora
El primer obstáculo fue compatibilizar la investigación con la docencia desde el primer momento no habiendo tenido una dedicación en exclusiva a la investigación en toda mi carrera. Esto conllevó que tuviera pocas oportunidades de formación en otros centros de investigación nacionales o internacionales con lo que ello enriquece, lo que ha supuesto un segundo obstáculo en mi carrera investigadora. También, el hecho de tener intereses muy dispares que aunque es una fortaleza en principio, tal y como lo he llevado a la práctica puede haber sido un hándicap. En los últimos años la principal dificultad está siendo la conciliación familiar principalmente al haber coincidido crianza y cuidado de mis mayores.
Esta última dificultad la he querido reflejar en la parte superior derecha del collage. La búsqueda de conocimiento ha de atravesar el hueco que dejan las manos que representan el cuidado. Esas manos conectan con una escalera invertida que junto con la escalera situada en la parte inferior forman una especie de “reloj de arena” al que le va quedando menos tiempo.
Fortalezas y apoyos
Los dos primeros obstáculos, inicialmente los suplía con esfuerzo pero creo que a día de hoy aún tienen consecuencias. El tercero y cuarto, simplemente intento gestionarlos. Sigo teniendo intereses dispares y se mantiene la alta demanda familiar. Durante décadas precisamente mi gran apoyo fue mi familia a la que estoy profundamente agradecida.
Como fortalezas, personalmente destacaría la perseverancia a pesar de las dificultades y ese interés tan amplio en cuestiones muy diversas de la Psicología y otras disciplinas.