Sexismo, violencia, mujeres, humor, feminismo, creencias falsas.
Formación académica
Licenciada en Psicología, Universidad de Granada.
Máster en Psicología de la Intervención Social, Universidad de Granada.
Doctora en Psicología, Universidad de Granada.
Logros
El conseguir realizar la tesis doctoral en una temática que me apasionaba (la violencia sexual contra las mujeres) ha sido uno de los mayores logros que puedo destacar. Por otro lado, estoy especialmente orgullosa de haber podido colaborar con algunas de las investigadoras más destacadas en el análisis psicosocial de esta forma de violencia (e.g. Barbara Krahé), mujeres investigadoras que han ampliado mi mirada sobre la comprensión de este fenómeno.
De los distintos trabajos o proyectos científicos que he liderado o en los que he colaborado, destaco especialmente aquellos que por su forma de llevarse a cabo me han permitido sentarme a hablar con mujeres que han experimentado violencia (en sus diversas formas). Darles voz, escucharlas y poder comprender el impacto de la violencia vivida a través de sus propios discursos y experiencias ha sido uno de los mayores aprendizajes y logros a nivel personal.
"Con constancia, el apoyo adecuado y una verdadera vocación, incluso las metas más difíciles pueden convertirse en logros alcanzables"
Violencia contra las mujeres en entornos online y offline.
Humor (subversivo y sexista).
Sexismo y mitos en la percepción social de violencia contra las mujeres.
Nací en Barcelona, pero siendo aún bastante pequeña, mi madre y mi padre decidieron que toda la familia nos trasladáramos a vivir a Lanjarón, pueblo de nacimiento de mi padre. Residí en este pequeño pueblo hasta que la decisión de cursar la licenciatura en Psicología (Universidad de Granada) me hizo mudarme a Granada, donde sigo residiendo, tanto por razones personales como profesionales. Entre mis intereses o aficiones siempre ha destacado la pasión por la cultura, ocupando el cine y la literatura un lugar especial.
Aunque no puedo precisar el origen de mi pasión por el cine, sí reconozco que mi amor por la literatura nace de una imagen persistente: mi madre, noche tras noche, sentada con un libro en mano, leyendo a sus tres hijas.
Aunque resulte curioso, desde que cursaba Primaria tenía claro que quería ser Psicóloga. En aquellos años solo “entendía” la Psicología desde el área de la Clínica pero esta visión se fue transformando y ampliando cuando cursé la licenciatura, descubriendo que existían otras formas de entender y aproximarse al análisis del ser humano, como el que aporta la Psicología Social.
Retos en la carrera investigadora
Los obstáculos que he ido encontrando a lo largo de mi trayectoria han sido múltiples (como nos ocurre a la mayor parte de las investigadoras y académicas). A nivel externo, destaco especialmente la ausencia de financiación reglada (beca FPU o FPI) para poder desarrollar mi tesis doctoral. Aspecto que conllevó tener que buscar opciones económicas que hiciesen viable el poder realizar estancias, impartir docencia, mantenerme económicamente, etc.
En relación a las dificultades internas, aunque estas también han sido diversas, destaco especialmente la inseguridad experimentada como investigadora y docente en varios momentos de mi carrera. El sentirte “evaluada” por otros/as investigadores/as así como “percibir” que tus logros eran menores respecto a los de los/as demás generó muchas dudas a lo largo de mi trayectoria profesional
Fortalezas y apoyos
Entre las fortalezas a destacar a lo largo de mi trayectoria resalto el apoyo y la ayuda incondicional de compañeros/as, amigos/as y familiares. Sin esas personas difícilmente hubiese conseguido superar los obstáculos y retos que he ido encontrando a lo largo de estos años. A nivel interno, destacaría tanto la persistencia como la capacidad de relativizar las dificultades.