Conciliación, identidad, transición a la maternidad, roles de género, relaciones de pareja.
Formación académica
Graduada en Psicología, Universidad de Granada.
Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED).
Estudiante de Doctorado en Psicología, concretamente en la línea de Psicología Social y Educativa, Universidad de Granada (actualmente).
Logros
Conseguir el contrato FPI, que el grupo de investigación al que pertenezco se acuerde de mi tras estar años sin contacto.
Coordinar un equipo de intervención social en un programa del Ayuntamiento de Madrid.
"Combino un perfil de psicóloga general sanitaria y psicóloga social, con interés en la intervención social e investigación en psicología social"
Nací en Loja y allí estudié hasta segundo de Bachillerato (letras). Vengo de una familia trabajadora, mi madre es administrativa y mi padre informático. Mis orígenes también están en la agricultura y la joyería, con alta presencia de los cuidados por parte de mis abuelas. Tengo una hermana y no tengo primos hermanos, aunque me he criado en comunidad en el campo con mis vecinas. Fui la primera de mi familia en acceder a la universidad y de momento, la única que hace doctorado. Desde los 4 hasta los 17 años practiqué gimnasia rítmica. De los 18 a los 24 años trabajé como entrenadora de gimnasia rítmica mientras estudiaba en la universidad.
Me mudé a Granada para estudiar el Grado de Psicología. Durante este tiempo viví con mis amigas de toda la vida e hice nuevas amigas en la carrera. Realicé un erasmus en la Universidad de Köln, Alemania.
Realicé un máster en Psicología Jurídica y Forense y otro en Psicología General Sanitaria, este último a distancia mientras vivía en Saint Caprais de Bordeaux (Francia) y hacía voluntariado europeo. He participado en otras experiencias internacionales en Hungría, Turquía, Senegal, Irlanda, Rumanía, entre otras.
Al finalizar mi master vivía en Madrid con mi pareja, empecé a trabajar como psicóloga en la Red de Adicciones de Madrid. También he trabajado con personas sin hogar, rehabilitación laboral de salud mental y menores en situación de desamparo. En 2021 me casé con quien era uno de mis mejores amigos de la infancia.
Dejamos Madrid y empecé mi doctorado en 2023, poco después me quedé embarazada y ahora soy madre de un bebé de 1 año. Este verano hemos vivido toda la familia en Toronto, Canadá, mientras realizaba una estancia internacional de investigación en la Universidad de York.
Cuando era pequeña no tenía una preferencia profesional clara, pero alguna vez he fantaseado con ser albañil, bailarina de musical o matemática.
Retos en la carrera investigadora
Síndrome de la impostora. Tras volver a la universidad después de trabajar 5 años en intervención social han cambiado muchas cosas y no tenía investigaciones abiertas sobre las que seguir trabajando a diferencia que el resto de estudiantes de mi año.
Interrupción del contrato por nacimiento de mi hijo y retomar la investigación tras el permiso de maternidad ha sido como volver a empezar de cero.
Fortalezas y apoyos
A nivel laboral, recibo mucho apoyo de amistades que ya tienen finalizados sus doctorados, y también el respeto a mis tiempos por parte de mi directora, codirectora y otras compañeras del laboratorio.
A nivel personal y de conciliación, apoyo de mi pareja y desde que soy madre se me hace imprescindible el apoyo de mis padres y mis suegros.
También creo que mis años de trabajo en intervención me han permitido empezar el doctorado en un momento vital en el que relativizo mucho los problemas pequeños y sé separar mis prioridades.