Procesos cognitivos implicados en las actividades de la vida diaria, desarrollo de nuevas herramientas de evaluación e intervención de los procesos cognitivos alterados en personas con enfermedad cerebral.
Formación académica
Licenciada en Psicología, Universidad de Granada.
Doctora en Psicología, Universidad de Granada.
Logros
He realizado estancias en McMaster University y el Inserm en París (de la mano de Juan Lupiáñez, Marisa Arnedo, Bruce Milliken y Paolo Bartolomeo). También conseguí un contrato Postdoctoral en la University of Birmingham (UK), el cuál me proporcionó un gran aprendizaje y vivencias con Glyn Humphreys, Pia Rothstein y David Soto, así como con los pacientes con los que trabajé allí.
No obstante, mi mayor satisfacción me la ha producido mis estudios con personas mayores y pacientes, tanto por lo que he aprendido de ellos al pasar tiempo juntos como por las consecuencias que han podido tener estos estudios en comprender mejor lo que les pasa y en aportar conocimiento científico que pueda guiar intervenciones para mejorar sus vidas. Me quedo también con grandes vivencias y aprendizajes vitales compartidos con las compañeras y compañeros de investigación que me he ido encontrando por el camino, desde mi etapa predoctoral, postdoctoral y como profesora tanto en Granada como en el extranjero, a quienes admiro profundamente.
"Desde la psicología experimental hasta las actividades de la vida diaria"
Procesos atencionales, de control cognitivo y memoria, aplicados a tareas nuevas y a tareas bien conocidas, como son las actividades de la vida diaria.
Desarrollo de nuevas herramientas de evaluación e intervención de dichas habilidades en personas mayores, con alteración cerebral o neurodivergentes.
Nací y estudié en Granada. Me gusta cantar, viajar, caminar por la montaña, conocer y compartir experiencias con personas con habilidades, vivencias y pensamientos diferentes a los míos.
Recuerdo que cuando era pequeña quería ser peluquería, maestra, bailarina ¡y cantaora de flamenco o de moderno!
Retos en la carrera investigadora
La incertidumbre e inestabilidad laboral inherente a la carrera investigadora, la falta de financiación para contratar a las personas necesarias para realizar las investigaciones adecuadamente…todo ello te lleva a veces a altibajos emocionales y a no poder realizar los estudios para desarrollar tu investigación adecuadamente.
La dificultad del trabajo científico para considerarlo acabado y cerrado. Nunca está bien del todo, perfecto, siempre se puede mejorar…esto te afecta a tu vida, porque puedes pensar que debes de seguir mejorándolo… y te lleva a un bucle que nunca termina…y entonces la investigación se puede comer otras facetas de tu vida.
Por otro lado, a veces cuesta saber lidiar con esta sensación de imperfección infinita… de que siempre vendrá otro estudio que refutará tu trabajo…toma su tiempo darte cuenta de que esto es la ciencia, un recorrido, sobre todo en una ciencia tan joven como la nuestra… cualquier cosa que descubramos hoy, será objeto de reevaluación y modificación en unos años, cuando se desarrollen nuevos métodos y pensamientos. Este continuo cuestionamiento de tu trabajo por ti misma y por la comunidad científica a veces cuesta llevarlo. Pero hay que conseguir saber hacerlo.
También cuesta estar al día de los métodos, ya que los avances son muy rápidos, y cuando comienzas a ser experto en un método ya está obsoleto.
Fortalezas y apoyos
Las grandes compañeras y compañeros que he tenido a lo largo de mi trayectoria académica e investigadora. La estupenda familia y amigos que tengo la suerte de tener a mi alrededor. Las dificultades, si se viven con apoyo de estas personas sí te hacen crecer y en mi caso me han hecho desarrollar habilidades que creo son importantes para una persona que se dedica a la ciencia como son: paciencia, persistencia y resiliencia.