Memoria, envejecimiento, control cognitivo, recuerdos, atencion, entrenamiento, actividad neural, aprender, modular.
Formación académica
Licenciada en Psicología , Universidad de Jaén.
Máster en Neurociencia, Universidad Autónoma de Madrid.
Doctorado en Psicología, Universidad de Granada.
Logros
Considero un logro importante haber podido desarrollar (y mantener) una carrera académica a pesar de la inestabilidad, y me siento muy afortunada de haber compartido el camino con personas comprometidas, con un gran sentido científico y humano, de quienes he podido aprender y enriquecerme para hacer mejor ciencia. También me siento especialmente orgullosa del trabajo que hacemos en Women in Cognitive Science+Europe, donde, siguiendo el camino que empezó Teresa Bajo y otras investigadoras americanas, trabajamos por dar visibilidad a las mujeres en ciencia cognitiva y crear oportunidades de colaboración, apoyo y desarrollo en la carrera investigadora, sobre todo en las etapas iniciales.
Y también valoro mucho la participación en actividades de divulgación que nos hacen llevar al público la ciencia que hacemos en el laboratorio. Reecibir el interés, las preguntas y la motivación de las personas que asisten es, sin duda, una de las partes más gratificantes de mi trabajo. El CIMCYC me ha dado oportunidades maravillosas en este sentido, y me aporta mucho el poder trasladar nuestro trabajo a algo útil para la sociedad.
“Investigo en neurociencia cognitiva, con interés en cómo cambian y cómo podemos mejorar los procesos de memoria y recuerdo a lo largo de la vida"
Memoria y control cognitivo.
Memoria y envejecimiento.
Mejora de la memoria y funciones ejecutivas (executive control enhancement).
Natural de Jaén. Llegué al CIMCYC de casualidad, porque Teresa Bajo confió en mí sin apenas conocerme (nunca antes había tenido relación con la UGR). Siempre me había encantado vivir en Granada y tuve la suerte de aterrizar justo en la apertura del CIMCYC en 2013.
Me encanta leer, adoro el flamenco, desconecto en la cocina y escapando a la montaña. Soy muy familiar y me encanta buscar excusas para reunir a la gente. Tengo diabetes tipo 1 y también me esfuerzo por dar visibilidad a la carga que supone vivir con esta condición crónica de salud y desmentir mitos en torno a la diabetes basados en la ciencia.
Confieso que nunca tuve especialmente claro a qué quería dedicarme. Me han gustado siempre los idiomas, y parte de mi quiso ser traductora mucho tiempo (de hecho, me matriculé en Traducción e Interpretación y al poco tiempo cambié a Psicología). La docencia y la enseñanza me han gustado siempre. Y la curiosidad por entender cómo funcionamos las personas y cómo cambiamos a lo largo de la vida, siempre me ha movido a querer saber más.
Retos en la carrera investigadora
Sobre todo, la inestabilidad. Encadenar contratos temporales y cambiar de institución con poco margen supone ajustes vitales importantes, siempre adaptando la vida personal al ritmo de la carrera. Y, por supuesto, con el impostor syndrome asomando de vez en cuando.
Fortalezas y apoyos
El grupo de investigación. Teresa siempre ha sido un apoyo incansable, una referente y una consejera en la que confiar. Las compañeras del grupo de investigación, y de otros grupos del CIMCYC, gente con la que compartes camino, con quien nos acompañamos y ayudamos en lugar de competir. Y mi familia que, a pesar de la demanda, ha entendido y respetado siempre la naturaleza exigente de este trabajo.