Psicología social, psicología política, autoritarismo, amenaza económica, clase social, sensación de control, acciones colectivas, evaluación de programas de intervención psicosocial.
Formación académica
Licenciada en Psicología, Universidad de Granada.
Máster en Psicología de la Intervención Social, Universidad de Granada.
Doctora en Psicología, Universidad de Granada.
Logros
En relación con la investigación, mi principal logro ha sido terminar mi tesis doctoral. Fue una etapa complicada compaginando varios trabajos, por lo que poder llegar al final del camino y ver el trabajo materializado me generó mucha satisfacción y paz interna. También le tengo especial cariño a una investigación que realicé en mi etapa predoctoral en colaboración con otrxs dos compañerxs, en la que unimos las líneas de investigación de nuestras respectivas tesis. Conseguimos financiación para llevar a cabo esa investigación en una convocatoria de proyectos precompetitivos y tuvo como resultado la publicación de un artículo. Fue, además, mi primera experiencia (y de momento única) como Investigadora Principal de un proyecto. También me siento muy orgullosa del trabajo realizado en un proyecto europeo orientado a fomentar la cohesión social y la valoración de la diversidad cultural en la ciudad de Almería a través del diseño una nueva oferta cultural para la ciudad que incluyese una perspectiva social e inclusiva. El equipo investigador participamos asesorando en el diseño de las actividades culturales, y nos encargamos del diseño, implementación y evaluación de los resultados de dichas actividades, así como de la metodología global del proyecto. Fue todo un reto no sólo por la envergadura del proyecto (más de 30 actividades diseñadas y evaluadas), sino porque supuso un trabajo multidisciplinar y en colaboración con profesionales de diversos perfiles: representantes de la administración pública (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía), gestora financiera y de proyecto, gestoras/es culturales, artistas y miembros del tejido asociativo y cultural de la ciudad. Aunque hubo muchas dificultades logísticas y algunas resistencias a la hora de llegar a consensos, fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió unir mis dos pasiones: la investigación rigurosa y la intervención psicosocial.
Y esa unión entre investigación-intervención sigue estando presente en mi actual puesto de trabajo, como Responsable de Bienestar, Igualdad y Diversidad en el CIMCYC. Estoy contenta de trabajar en algo que me gusta, en mi ciudad cerca de mi gente, y que me permite contribuir aunque sea un poquito a que las personas que trabajamos en el CIMCYC (compañerxs a lxs que les tengo tanto cariño) lo hagamos en un entorno más saludable, igualitario y diverso.
"Mi trayectoria es una nube de puntos dispares y aparentemente inconexos, que poco a poco van tomando una forma coherente uniendo investigación e intervención psicosocial"
Desde que comencé a trabajar en investigación, he participado en diferentes proyectos con objetivos y líneas muy distintas. Destaco las tres líneas principales:
Amenaza económica y comportamiento sociopolítico. Nuestro objetivo es analizar si los contextos de amenaza económica (por ejemplo, derivada de contextos de crisis y/o desigualdad económicas, o de la pertenencia a un estatus socioeconómico bajo) se relacionan con distintas actitudes y comportamientos de las personas en el ámbito social y político. Por un lado, analizamos qué procesos psicosociales conducen a un mayor apoyo a liderazgos autoritarios en contextos de amenaza económica. Por otro lado, analizamos si en estos mismos contextos de amenaza económica se pueden activar otros procesos psicosociales que fomenten la participación en acciones colectivas en favor del cambio social. En ambos casos, estudiamos el papel que desempeñan nuestra percepción del mundo en el que vivimos, la baja sensación de control sobre el contexto social y político (eficacia política percibida), las emociones (miedo, ira, desprecio, esperanza) y la ideología autoritaria.
Análisis psicosocial de los estilos de vida basados en la reducción voluntaria del consumo (Simplicidad Voluntaria, Minimalismo, Frugalismo). En esta línea nos interesa comparar especialmente la simplicidad voluntaria y el minimalismo, para identificar diferencias y similitudes en las motivaciones subyacentes (ambientales, sociales, personales).
Evaluación de programas de intervención psicosocial. He participado en la evaluación de resultados de intervenciones psicosociales orientadas a abordar distintas necesidades: prevención de la violencia de género y promoción de buenos tratos en parejas adolescentes; prevención del abuso de alcohol y otras drogas en población universitaria, promoción de la cohesión social y la valoración de la diversidad cultural en ciudades multiculturales a través de la participación en actividades culturales con perspectiva social.
Nací en Granada y soy del barrio de La Chana, aunque parte de mi infancia y adolescencia temprana la pasé en Güevéjar, un pueblo cercano a Granada. Siempre me he sentido muy afortunada de haber crecido en el pueblo, en un entorno que me permitía salir a jugar con más libertad y en contacto con la naturaleza, y guardo con mucho cariño los momentos compartidos con las amigas de esa etapa. Actualmente vivo entre Granada y Murcia, una ciudad que me ha sorprendido y conquistado por muchas razones, entre ellas por su gastronomía (soy fan de la marinera).
Me encanta leer, pintar y bailar (lo que me echen, pero que nunca me falte un buen perreo). También me gusta mucho comer y cocinar, y sobre todo compartir ese momento con personas que disfruten tanto de la comida como yo. Adoro las conversaciones (sobre todo con mi hermana) y conocer a gente nueva, descubrir sus formas de ver el mundo, y aprender de ellas. Necesito contacto con la naturaleza frecuentemente, sobre todo con el mar.
Desde la adolescencia ya tenía claro que quería estudiar psicología, me generaba mucha curiosidad el comportamiento humano. Sin embargo, mi idea de la psicología era muy general y más cercana a la clínica. Fue en primero de carrera, y gracias a Miguel Moya y Rosa Rodríguez Bailón, que descubrí la psicología social y quise que mi futuro profesional estuviese ligado a ese ámbito de la psicología. Nunca me había planteado dedicarme a la investigación, pero como tenía curiosidad por saber cómo se hacían los experimentos en psicología social solicité una beca de colaboración en investigación con Pepy Ruiz y Guillermo Willis. Gracias a ellxs, y al entusiasmo por la investigación que me transmitieron, me animé a seguir por ese camino. Pero nunca abandoné del todo la intervención, y junto con otrxs compañerxs del Máster fundamos una asociación, PSICABIS - Psicología para el Cambio y el Bienestar Social, con la que realizamos varios proyectos de los que me siento muy orgullosa. Ahora estamos en período de barbecho y descanso, pero volveremos ;)
De pequeña era muy curiosa y me gustaba aprender cosas. Me fascinaba el universo y la paleontología (especialmente por los dinosaurios). También tuve una época en la que me interesaba mucho crear los decorados, vestuario y maquillaje de las obras de teatro y de las películas. Como curiosidad, también me dió fuerte por querer ser ventrílocua.
Retos en la carrera investigadora
Creo que el principal obstáculo que identifico es la precariedad laboral del sistema de ciencia presente en las primeras etapas de la carrera investigadora (predoctoral y postdoctoral), que dificultan mucho el poder desarrollar y participar activamente en líneas de investigación de principio a fin.
En mi caso, realicé mi tesis sin beca y, aunque mis directorxs me apoyaron económicamente durante parte del doctorado con contratos con cargo a proyecto, la mayor parte del doctorado tuve que compaginarlo con otros trabajos, tanto fuera de la academia como en otros proyectos de investigación y universidades. Esto se tradujo en tres líneas de investigación abiertas simultáneamente, completamente diferentes y con alta demanda de dedicación (una era mi tesis, y las otras dos eran mi trabajo por contrato).
A eso se le suman muchas inseguridades personales sobre mi capacidad para hacer investigación, para ajustarme a los ritmos y la competitividad del ámbito académico, inseguridad con el inglés, y la constante sensación de llegar siempre con la lengua fuera y aún así sentir que no es suficiente.
Fortalezas y apoyos
Mi principal apoyo en el camino investigador son mis compañeras y compañeros, muxos de ellxs ya son amigxs, con quienes comparto dudas, miedos y también apoyos, escuchas y muchos buenos momentos que nos permiten seguir manteniendo el ritmo. También el grupo de investigación en el que me formé durante el doctorado siempre lo sentí muy acogedor, cercano y estimulante. Tener buenas redes de apoyo entre compañerxs me parece clave en un ámbito laboral que puede ser a veces muy individual, competitivo y solitario.
A nivel personal, creo que me ayuda mucho el usar el humor para sobrellevarlo todo y seguir teniendo la misma motivación y entusiasmo por la investigación que cuando empecé. Y también la terapia psicológica, por supuesto.