Estrés psicológico, cortisol, resiliencia, terapia para el control del estrés, estrés perinatal y consecuencias en la infancia.
Formación académica
Licenciada en Psicología, Universidad de Granada.
Doctora en Psicología, Universidad de Granada.
Logros
En mi carrera investigadora he centrado mis estudios en dos temáticas: “estrés y autoinmunidad” y “estrés perinatal y sus consecuencias en la descendencia”. En la primera que fue mi Tesis Doctoral mostré que el estrés psicológico empeora los síntomas de la enfermedad en los pacientes con Lupus. Este estudio fue premiado con el I Premio Juan Huarte que otorgaba el Colegio de Psicólogos. Tras esta Tesis mostramos que la terapia psicológica para el control del estrés era capaz de mejorar tanto física como psicológicamente a los pacientes con Lupus. Esta tesis se defendió en la Facultad de Medicina. Este momento fue importante porque por primera vez se visibilizaba en un ámbito puramente médico la importancia de la Terapia Psicológica en el abordaje de las enfermedades. Otro avance destacable es comprobar como el estrés psicológico durante el embarazo afecta al proceso de embarazo, parto e incluso a la descendencia.
En otra línea de cosas para mi un logro destacable ha sido la creación de la Sociedad Científica de Psiconeuroinmunología y dos manuales que actualmente son referentes en el ámbito del estrés a nivel Nacional “Programa para el control del estrés” (Premio a la divulgación por la Universidad de Granada) y “Un villano llamado estrés” ambos publicados en Pirámide.
"Pasé mi vida investigando sobre cómo lo que pasa por nuestra mente tiene consecuencias en nuestro cuerpo y viceversa"
Estrés psicológico y sus consecuencias en la salud.
Mi nombre es María Isabel (aunque todo el mundo me llama Isabel Peralta) y nací en un pueblo de Jaén llamado Jódar. Disfruté de mi infancia en la tienda de lanas de mi madre donde muchas mujeres del pueblo pasaban la tarde aprendiendo a tricotar y contando sus problemas. Allí aprendí la importancia de saber escuchar. En Jódar pasé mi adolescencia rodeada de amigos y amigas que conservo, y que actualmente son un pilar fundamental de mi vida. Después vine a estudiar a la Universidad de Granada donde me enamoré de la Psicología y de la ciudad, aquí me doctoré y tras dar alguna que otra vuelta por el mundo aquí me quedé como profesora e investigadora formando parte del grupo de investigación de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Aplicadas. Me encanta embarcarme en proyectos nuevos, el más reciente ha sido crear la Sociedad Científica de Psiconeuroinmunología de la que actualmente soy presidenta. Mis principales aficiones son viajar y el teatro.
Cuando era pequeña siempre soñé con estudiar Arte Dramático, después Veterinaria ya que me encantaban los animales y finalmente y en el último momento me decidí por Psicología.
Retos en la carrera investigadora
Quizás la mayor dificultad que he experimentado en mi ámbito de investigación ha sido el cuestionamiento de la Psicología por algunos colectivos del ámbito de la Medicina.
Fortalezas y apoyos
Mi principal apoyo es pertenecer al grupo de Investigación Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Aplicadas de la Universidad de Granada. Considero que es clave pertenecer a un grupo de investigación no solo potente en investigación sino que además sea una fuente de apoyo personal. La investigación es apasionante pero también muchas veces ardua y frustrante, por lo que tener un buen grupo de investigación es básico para una buena salud mental. Mi principal fortaleza es trabajar duro sin esperar nada a cambio y disfrutar con cada proyecto que genero, siempre dando todo lo mejor de mi.