Procesos de aprendizaje, conducta de alimentación, aprendizaje perceptivo, obesidad, modelos animales, formación de hábitos.
Formación académica
Licenciada en Psicología, Universidad Complutense de Madrid.
Doctora en Psicología, Universidad Complutense de Madrid.
Logros
Realicé mi tesis a caballo entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de York. Obtuve el Premio Extraordinario de Tesis, la cuál estuvo codirigida por Víctor García-Hoz y Geoffrey Hall.
La investigación realizada sobre el efecto de exposición a estímulos motivacionales en el aprendizaje de aversión al sabor fue reconocida por la prestigiosa base de datos estadounidense «Conditioned taste aversion: An annoted bibliography», dirigida por el Dr. A. L. Riley y el Dr. K. B. Freeman, de la American University (Washington), quienes dedicaron su «reconocimiento» de enero de 2007 a la Dr. De Brugada (la primera vez que el trabajo de un investigador español se incluía en esta lista).
También me siento orgullosa de haber contribuido a crear una sólida red de colaboración entre las Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de York, la Universidad de Cardiff y la Universidad de Sidney.
Además, considero un logro formar parte del consejo editorial del Journal of Experimental Psychology: Animal Learning and Cognition.
"Aprendizaje y disfrute"
Efectos de exposición en el aprendizaje asociativo y su implicación en la conducta de ingesta.
Elección de dieta e importancia de las claves ambientales en el consumo excesivo y la obesidad.
Formación de hábitos en el condicionamiento pavloviano.
Aprendizaje perceptivo en animales humanos y no-humanos.
Empecé la licenciatura de Psicología en la UNED, dado que en mi ciudad, Zaragoza, no había facultad de Psicología. El segundo ciclo (4º y 5º) lo hice en la Universidad Complutense de Madrid, donde realicé también mis estudios de doctorado.
Hago teatro desde hace años, me encanta viajar, leer y salir con mis amigos.
De pequeña quería ser peluquera y astronauta.
Retos en la carrera investigadora
El escaso conocimiento del inglés con el que veníamos preparados, que te llevaba a enfrentarte a situaciones tales como realizar una primera estancia en Reino Unido sin poder casi comunicarte o asistir a congresos y reuniones con dificultad.
Las disputas políticas departamentales, que según con quien trabajases, te impedía continuar la carrera académica en tu universidad como docente e investigador.
Fortalezas y apoyos
La tenacidad por mi parte y el ejemplo de mis directores de tesis que nunca fueron jefes, pero si los mejores maestros. La cantidad de colegas de todo el mundo seducidos, como yo, por el aprendizaje asociativo que, después de muchos años de congresos y discusiones, son ya grandes amigos. Los jóvenes sabios que he ido encontrando por el camino y de los que sigo aprendiendo a diario.