Cultura Científica, Comunicación Social de la Ciencia, Divulgación, Periodismo, Educomunicación, Transformación Social.
Formación académica
Comunicación Social y Periodismo - Universidad de La Sabana, Colombia.
Máster en Conflictos, Cultura de Paz, Educación y Derechos Humanos - Universidad de Granada.
Experto en Técnico de Proyectos de Divulgación y Comunicación Científica - Universidad Pablo de Olavide.
Logros
Antes de graduarme de la carrera, accedí a un programa para adquirir experiencia laboral trabajando en la universidad. Esto, junto a un expediente destacado y participación en diversos proyectos extracurriculares, me abrió muchas puertas y me aportó experiencia. De esta forma, tras obtener mi grado, "escalé" rápidamente en diversos roles, hasta llegar a ser Coordinadora de Comunicación Digital de la Universidad. Fue un rol de responsabilidad que exigía liderazgo de equipos y gran capacidad de adaptación porque llegó la pandemia. En un momento así, las universidades se convirtieron en grandes referentes para la sociedad y para mí fue un momento de muchos aprendizajes y logros, y donde me hice consciente de la importancia que tiene que los centros de generación de conocimiento tengan relaciones estrechas con la sociedad y generen un impacto positivo de diversas formas.
Recientemente, ha sido una gran suerte incorporarme al CIMCYC y aportar a la Cultura Científica y Transferencia de un centro de excelencia en investigación. Es una experiencia que me motiva día a día.
"Me fascina el poder de las historias para inspirar, sensibilizar e impulsar a la acción"
Comunicación Social de la Ciencia
Comunicación para la transformación social
Periodismo
Divulgación Científica
Cuando era pequeña, mi abuela me enseñó a leer, escribir, pintar y ser solidaria. Así, a partir del amor de mi abuelita, desarrollé una gran pasión por las historias, las imágenes y la capacidad de actuar en mi comunidad. Ha sido la persona más influyente en mi vida.
Hoy en día, me encanta leer, aprender nuevas cosas, viajar y hacer manualidades. Además, me interesa mucho la historia, la política internacional y las miradas decoloniales y feministas.
Siempre supe que me gustaban las ciencias sociales, artes o humanidades. Sin embargo, no fue fácil elegir qué estudiar. A decir verdad, durante el grado no estuve muy segura de haber elegido la carrera correcta o de cuál era mi "vocación". Sin embargo, recibí diversos reconocimientos y encontré las ramas de la comunicación para la transformación social y el periodismo cultural y literario, que terminaron por apasionarme. En ese entonces no sabía ni que existía la divulgación científica. Sin embargo, empecé a trabajar en una universidad y me di cuenta de lo interesante e importante de que los conocimientos que se generan en los lugares donde se investiga sean transmitidos y entren en diálogo con el resto de la sociedad. Ese es el camino que me ha llevado a dedicarme a la comunicación social de la ciencia. La ciencia es cultura y fomentar el pensamiento crítico (frente a las pseudociencias, la desinformación, etc) es muy importante para la sociedad.
Cuando era niña quería ser artista: ilustradora de libros infantiles, escritora o pintora. Sin embargo, mis primeros intereses fueron de espía y aventurera (sí, leía muchos libros y películas).
Retos en la carrera profesional
Para las personas del sur que migramos al norte global, el giro que da la vida a veces puede sentirse como un retroceso en lo profesional. Es normal encontrarse con muchas trabas institucionales, situaciones de discriminación o cambios que requieren de adaptarse. A nivel personal, he tenido que aprender a gestionar la alta autoexigencia y las dudas sobre mis capacidades.
Fortalezas y apoyos
En lo personal considero que soy una persona flexible, dispuesta a dialogar y reflexiva. Creo que esas son actitudes que me han permitido ser resiliente y perseverante. Además, he contado con psicólogos/as que me han ayudado a desarrollar diversas capacidades para cuidar de mi misma y relativizar los problemas, para no vivir atormentada, sino disfrutando de la vida.
En mi contexto, he crecido en una familia llena de amor, que me apoya, y eso es una gran suerte. Creo que el mundo está lleno de gente linda y yo me he topado con muchísimas personas de quienes me rodeo, aprendo y quiero.