Violencia de género, neuropsicología, trastorno de estrés postraumático complejo, regulación emocional.
Formación académica
Grado en Pedagogía, Universidad de Granada.
Grado en Psicología, Universidad de Granada.
Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad de Granada.
Doctorado en Psicología, concretamente en la línea de Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Granada (actualmente).
Logros
Premio excelencia académica en el Grado en Pedagogía.
Premio excelencia académica en el Grado en Psicología.
"Una trayectoria marcada por esfuerzo, constancia y crecimiento personal y profesional"
Regulación emocional en el trastorno de estrés post-traumático complejo (TEPT-C) en mujeres supervivientes de violencia de género.
Nací en Aldea del Rey, un pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real. Mi formación académica desde los seis hasta los dieciocho años se desarrolló en mi localidad natal. A los dieciocho años me trasladé a Granada para iniciar mis estudios de Grado en Pedagogía en la Universidad de Granada. Durante esta etapa académica, observé un gran interés en relación con las asignaturas cuyo contenido estaba relacionado con la psicología y, por consiguiente, al finalizar el Grado en Pedagogía decidí iniciar el Grado en Psicología en la misma universidad. Posteriormente, debido a mi interés respecto al ámbito sanitario, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Granada.
Actualmente soy investigadora predoctoral en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento. Mi camino hacia aquí comenzó con mi Trabajo de Fin de Grado en Psicología, donde colaboré con el equipo del Proyecto Believe para investigar las secuelas neuropsicológicas en mujeres supervivientes de violencia de género. Este proyecto despertó en mí un profundo interés por comprender el impacto neuropsicológico en mujeres que sufren este tipo de violencia y reforzó mi compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas mujeres. Por ello, decidí realizar las prácticas del máster nuevamente con ellos, y continuar mi trayectoria académica y profesional en esta línea, haciendo para ello el doctorado.
En mi tiempo libre, disfruto haciendo deporte, especialmente jugando al volleyball, una afición que me acompaña desde los seis años. Además, me gusta compartir momentos con mi familia y amigos, y viajar siempre que puedo.
Desde pequeña, siempre me han interesado profesiones que implicaran ayudar a los demás, lo que me llevó a contemplar la medicina como posible camino. Sin embargo, a medida que fui creciendo, desarrollé un interés creciente por todo lo relacionado con la educación.
Retos en la carrera investigadora
Si tuviera que señalar algún obstáculo a lo largo de mi trayectoria, sin duda destacaría el miedo y la inseguridad de no ser capaz de afrontar de manera fructífera y satisfactoria las actividades académicas y profesionales que asumía. Todo ello, hizo que en numerosas ocasiones, dudara y me cuestionara si el camino que estaba recorriendo era el adecuado, y que me preguntara si realmente estaba preparada para continuar.
Fortalezas y apoyos
A lo largo de mi trayectoria, siempre he mantenido presente mis metas y objetivos, lo que me ha permitido perseverar y mantener la motivación para seguir adelante, incluso ante situaciones desafiantes, explorando alternativas y planteando soluciones eficaces frente a las adversidades. Asimismo, he contado con el apoyo constante de mi familia y amigos, con especial mención a mis padres, cuyo acompañamiento ha sido siempre incondicional y han constituido un pilar fundamental en mi trayectoria, de hecho, si he logrado alcanzar cada etapa a la que me he enfrentado, es en gran medida gracias a ellos.