Atención, procesos cognitivos, comprensión del comportamiento humano, investigación con fines sociales.
Formación académica
Licenciada en Psicología, Universidad de Granada.
Doctora en Psicología, Universidad de Granada.
Logros
En relación con mi trayectoria profesional, algunos logros importantes han sido, además de defender mi Tesis Doctoral, la obtención de distintas becas y contratos que me han permitido continuar con mi carrera investigadora. Tras el doctorado, conseguí un contrato de tres años como investigadora postdoctoral en el INSERM (Lyon, Francia). Después, obtuve una beca Juan de la Cierva-Incorporación con la que pude regresar a la Universidad de Granada. Actualmente, y desde 2023, soy Profesora Titular en la Facultad de Psicología de esta misma universidad.
Lo que más satisfacción personal me genera es la colaboración real con personas que quiero, respeto y admiro, y de las que aprendo constantemente. Quizás esto no se traduce en las más citadas publicaciones, y a veces ni en aspectos reseñables académicamente, pero para mí es la base de la satisfacción en mi trabajo. Por otro lado, llevar a cabo acciones ¨reales¨ desde el privilegio de mi posición. Aunque no se relacionan directamente con mi línea de investigación, sí se relacionan con mi posición en el mundo: implicación en integridad y ética en la investigación y en proyectos/acciones para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres.
"Desde el punto de vista académico 'trayectoria exponencial', pero desde el personal 'trayectoria cíclica y con fluctuaciones' "
Atención exógena y su interacción con la memoria de trabajo.
Neuromodulación.
Nací en un pueblo, de unos 250 habitantes, a 40 minutos de Granada. Esta ¨casualidad¨ marca de alguna manera cómo se habita en el mundo. Adoro el campo, la naturaleza, y creo que esas raíces, tanto familiares como de contexto, de pies y manos en tierra y de cuidado de ¨lo vivo¨, me han hecho ser quién soy. Desde siempre me han interesado los ¨porqués¨, comprender el mundo, el comportamiento, los ciclos, y de ahí vengo. La lectura es mi gran pasión, y el amor por el conocimiento lo que siempre está en la base casi de cualquier cosa que hago.
Siempre quise estudiar Psicología sin saber casi lo que era, sólo que era la ¨persona¨ que ayudaba a que mi abuela estuviera mejor. A los 18 años, con selectividad aprobada y lista para matricularme, pensé apuntarme a Matemáticas. No realicé la matrícula, esperé todo el verano a tomar la decisión, y finalmente le di una oportunidad a Psicología. Y con primero de Psicología llegó la decepción: Esto no era para mí ni era lo que esperaba. Afortunadamente una asignatura optativa de segundo cuatrimestre, y una profesora a la que estaré siempre agradecida, me hizo descubrir que quizás ¨esa Psicología¨ sí era lo que yo estaba buscando. Y me quedé…hasta el día de hoy.
Retos en la carrera investigadora
Percibirte ilegítima, síndrome de la impostora, miedo a no llegar al nivel de exigencia que esperas de ti misma, percepción de incapacidad, etc, y convivencia constante con la desigualdad de género que cala hasta el fondo, y que lleva siempre asociada una ¨lucha interna¨ por sentir y por ser, y por intentar diferenciar qué parte se debe a ti y qué parte a toda esta socialización.
Fortalezas y apoyos
Mi familia siempre ha sido y será mi gran suerte y mi principal apoyo. Han creído en mí siempre y me han apoyado en cada una de mis decisiones. Paralelamente, he tenido la suerte de encontrar ¨mucha otra familia¨ en mi camino: personas que han creído en mí a veces más que yo misma, que me han brindado oportunidades y que me han apoyado siempre. Quizás un aspecto personal (aunque ¨heredado de mi familia¨) que ha sido una fortaleza en este camino ha sido la perseverancia y el compromiso en aquello que realizo, para intentar hacer las cosas lo mejor posible dentro de las circunstancias que se van dando, y la capacidad de adaptación.