LGBTIQA+, solidaridad entre grupos de personas, activismo, feminismo, identidades sociales.
Formación académica
Grado en Psicología, Universidad de Granada.
Máster de Psicología de la Intervención Social, Universidad de Granada.
Doctorado en Psicología, concretamente en la línea de Psicología Social y Educativa. Universidad de Granada.
Logros
Algo que me ha gustado mucho de mi carrera científica es la oportunidad de trabajar con una compañera del doctorado de literatura, con la que desarrollé un proyecto interdisciplinar sobre la representación de personas LGTBIQA+ en medios de comunicación. Fue muy interesante trabajar con alguien de otro campo a pesar de las dificultades para operacionalizar lo que queríamos estudiar.
"La ciencia es compromiso social y necesita de él"
Movilización social
Identidades politizadas
LGBTIQA+
Género
Solidaridad intergrupal
Soy de Gran Canaria pero Granada me adoptó hace nueve años. He acabado en el mundo de la investigación un poco “de rebote”, pero siempre me ha interesado entender a las personas y qué nos lleva a comportarnos como lo hacemos.
Me encanta crear cosas con las manos, y tengo muchísimos hobbies por ello. Me encanta la pintura (con acrílico, acuarela, tinta china), la cerámica, el grabado, los collages…
Otro de mis “mundos” es la lectura. Siempre estoy leyendo en cualquier lugar, y ahora específicamente estoy muy interesada en autoras de terror social latinoamericanas.
Tengo un recuerdo muy de pequeña de querer ser profesora, luego quise ser astrónoma porque me encantaban (y encantan) las estrellas, y ya más en la adolescencia me planteé estudiar periodismo o literatura comparada. Confieso que en primero de psicología intenté cambiarme a literatura, pero no se movió la lista suficiente para poder hacerlo a mitad de curso.
Retos en la carrera investigadora
El estar “excesivamente motivada” y no saber decir que “No”. Creo que sobre todo al principio del doctorado me emocioné tantísimo con las posibilidades que se me habrían (soy muy friki), que me metía en muchísimos proyectos que, aunque emocionantes, me impedían tener suficiente descanso. Nunca me he “quitado” de los planes sociales, así que pasaba muchísimo tiempo trabajando y mucho con otras personas, pero poco descansando o estando a solas. Ese ritmo frenético me quemó bastante y me hizo ser consciente de que necesitaba reducir los compromisos académicos.
Fortalezas y apoyos
Mis amigas han sido mi sostén todos estos años. Sin ellas y su ternura infinita no creo que hubiera podido hacer un doctorado con la “facilidad” con la que lo he hecho. Además, creo que en otras etapas de mi vida he sido muy perfeccionista, y tras años de terapia no me encuentro para nada en ese lugar. Eso me ha hecho afrontar el doctorado con mucho más pragmatismo y reducir la importancia que tienen los logros o fracasos del camino.
También digo siempre que tengo muchísima suerte de haber tenido las directoras de tesis que he tenido, que además de ser personas super capaces, son cariñosas, atentas, amables y tienen valores alineados con los míos (algo imprescindible para sentirme cómoda trabajando con ellas).