Desarrollo, maduración, actividad cerebral, cerebro, funciones cognitivas, atención ejecutiva, aprendizaje, neurociencia.
Formación académica
Grado en Psicología, Universidad de Jaén.
Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento, Universidad de Granada.
Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad de Jaén.
Doctorado en Psicología, concretamente en la línea de Neurociencia del Comportamiento, Cognitiva y Afectiva, Universidad de Granada (actualmente).
Logros
Estoy muy orgullosa de los dos TFMs que he hecho. El primero en concreto fue muy difícil para mí, ya que tuve que enfrentarme a tareas que nunca antes había hecho y me costó mucho conseguirlo.
También estoy muy orgullosa de haber conseguido este contrato ya que, en muchas ocasiones anteriores, me habían rechazado de otros.
"Perseveré en la búsqueda de mi oportunidad hasta conseguirlo: hoy descifro cómo el cerebro de un niño aprende a concentrarse y cómo esto cambia con la edad"
Me dedico a estudiar cómo se desarrolla la atención ejecutiva (esa que nos permite concentrarnos, flexibilizar y resistir distracciones) en niños de 7 años en comparación con adolescentes y adultos jóvenes.
Específicamente, mi investigación se centra en entender cómo madura el cerebro y cómo este desarrollo se traduce en mejoras en nuestras capacidades atencionales.
Nací y crecí en Jaén, donde también comencé mis estudios universitarios. Durante mi trayectoria académica, también he estado en Estados Unidos y en Granada.
En cuanto a mis intereses y aficiones, fuera del laboratorio encuentro paz en la repostería y coloreando mandalas. También me encanta desconectar de la rutina haciendo yoga. Una de mis mayores pasiones es viajar y compartir estos momentos con mi familia.
Cuando era pequeña, siempre había querido ser profesora de inglés.
Retos en la carrera investigadora
Como muchos/as investigadores/as, a veces enfrento la incertidumbre de si los resultados serán concluyentes. Conciliar la intensidad del doctorado con la vida personal también es un reto constante (los horarios de los experimentos con menores son sagrados). Sigo luchando contra el miedo a no estar a la altura en un campo tan competitivo.
Fortalezas y apoyos
Uno de los aspectos positivos que me han servido de ayuda han sido mis ganas de aprender cosas nuevas. La perseverancia y tenacidad, ya que en muchas ocasiones me han rechazado de otros contratos laborales, pero finalmente lo he conseguido. Trato de relajarme fuera del ambiente laboral enfocándome en mis aficiones.
Sin duda alguna, tener una red de apoyo tanto familiar y social como a nivel laboral también han contribuido a que no me rinda.