Psicolingüística, bilingüismo, género gramatical, estereotipos de género, lenguaje inclusivo.
Formación académica
Licenciada en Psicología, Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Métodos y Diseños de Investigación en Psicología y Salud, Universidad de Granada.
Doctora en Psicología, concretamente en la línea de Psicología Experimental y Aplicada.
Logros
Descubrir que los hablantes nativos/as de lenguas con género formal activamos la información lingüística marcada con género gramatical de manera particular dependiendo de nuestra identidad de género, y que esta activación además depende de sesgos sociales como las actitudes sexistas.
Demostrar que la activación del género gramatical se produce de manera automática en hablantes de lenguas con género formal, y que esta activación se observa en personas bilingües, quienes activan su primera lengua de manera inherente a pesar de estar procesando/produciendo en otra lengua.
Identificar que los procesos de control cognitivo necesarios para reducir la interferencia de una lengua a otra en personas bilingües son dinámicos y los mecanismos dependen de la dominancia adquirida en ambas lenguas.
Comprobar que los migrantes inmersos en países cuya lengua oficial es distinta a la lengua nativa no necesariamente pierden la habilidad para activar palabras en su idioma nativo.
"Mi trayectoria profesional es una carrera de obstáculos donde lucho por desentrañar los secretos de la mente humana, sobre todo los relacionados con cómo el lenguaje modula nuestra percepción de la realidad dependiendo de quiénes y cómo seamos"
Interrelación entre sexo y género a nivel lingüístico y social.
Procesamiento y producción lingüística en personas bilingües.
Control cognitivo aplicado al lenguaje.
Procesamiento del género gramatical en bilingües.
Influencia de sesgos sociales en el procesamiento y producción lingüística.
Uso y procesamiento de formas alternativas de género inclusivo.
Nací en Valverde de la Vera, un pequeño pueblo de Cáceres (Extremadura). Mi sed de conocimiento me llevó a estudiar en Madrid, y a continuar mi formación en Granada. Desde entonces, no he dejado de viajar y conocer otras culturas y lugares muy diferentes. A pesar de tener una mente inquieta, disfruto mucho de las tareas que requieren paciencia, como la cerámica, la costura, o la lectura. También, me gusta mucho la naturaleza, que me ayuda a conectar con mis raíces, y los animales. Además, me apasiona el movimiento, como bailar o practicar yoga, dado que me ayuda a desconectar de lo mental para poder centrarme más en lo emocional y lo físico.
De pequeña, a parte de querer ser peluquera (y hacer algún que otro estropicio a mis muñecas), siempre quise ser científica. Era muy observadora, y hacía muchas preguntitas sobre cómo funcionaban las cosas. Me pasaba muchas horas leyendo, aprendiendo información nueva para catalogar y comprender lo que me rodeaba.
Retos en la carrera investigadora
No haber tenido un currículum brillante durante los años de formación en la licenciatura me ha impedido acceder a becas durante mi etapa predoctoral. Esos dos aspectos, además, tienen un peso importante en la baremación de las plazas de profesorado universitario a las que me presento 15 años después. Que el pasado pese tanto, durante tanto tiempo, y que no nos den la opción a mejorar, es bastante frustrante. Otro aspecto relacionado es el constante cambio en los criterios y méritos para la evaluación en becas, plazas y financiación. Eso dificulta mucho el diseño de una estrategia eficaz para la estabilización en el ámbito académico. También me gustaría resaltar la desigualdad que seguimos encontrando en nuestras instituciones. A pesar de ser una persona blanca, de un estatus socioeconómico medio y con formación académica, siento desigualdad respecto a mis compañeros hombres. Aún así, aprovecho esta situación privilegiada para denunciar la situación que viven otros colectivos más minoritarios como las personas racializadas, migrantes, personas del colectivo LGTBIQ+ o con alguna discapacidad.
Además de estos retos sistémicos y estructurales, hay otros a nivel más personal. La carrera investigadora te expone a constantes rechazos de todo tipo (revistas, agencias de investigación, departamentos, etc.), y eso acrecienta nuestras dudas y la sensación de no ser suficiente.
Fortalezas y apoyos
He superado los obstáculos sobre todo con la ayuda de la familia, compañeras, mentoras, etc. Me parece fundamental tejer una red sólida de apoyos y cuidados donde nos podamos cuidar las unas a las otras. Tradicionalmente la ciencia se ha construido desde un punto de vista competitivo donde cada cual miraba por lo suyo, y personalmente no puedo estar más en desacuerdo. Creo que las colaboraciones son fundamentales para abrir nuestros puntos de vista y llegar a perspectivas que no hubieran sido alcanzadas de manera individual. Además, crear un entorno de trabajo donde las personas se sientan cómodas y se respete su opinión a pesar de encontrarse en puntos de formación diferente es fundamental. Mi pilar fundamental ha sido una comunicación fluida y sincera con mis superiores, mis iguales y las personas que dependen de mí, y valorar a las personas por encima de cualquier rango.