Psicología aplicada, conducción, percepción de peligros, experiencia en conducción (conductores noveles, con experiencia), edad, reincidencia en tráfico.
Formación académica
Licenciada en Psicología, Universidad de Granada.
Doctora, en Psicología , Universidad de Granada.
Logros
El trabajo que he realizado en colaboración con otros/as investigadores/as ha tenido como resultado:
Creación de la primera prueba de percepción y entrenamiento del riesgo para España, disponible en la Dirección General de Tráfico (DGT), Ministerio de Transportes de España (visitar aquí).
Desarrollo de una prueba de Percepción de peligros para conductores de autobús para la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), Ginebra (visitar aquí).
Desarrollo de un Test de Percepción de Peligros y Orientación Atencional.
Elaboración de informes sobre Evaluación Psicotécnica para la DGT.
Desarrollo de protocolos de evaluación para conductores mayores y para conductores que han sufrido un ictus (en proceso actualmente).
"Empuje, entusiasmo, colaboración y perseverancia"
Desarrollo de herramientas de evaluación y entrenamiento en percepción de peligros del Tráfico.
Validación para el idioma español y los hábitos de conducción en España de instrumentos de medida.
Reincidencia en tráfico asociada al consumo de drogas: Screening, Intervención Motivacional Breve (IMB) y Derivación en Tratamiento.
Nací en Pozoblanco (Córdoba), en el Valle de los Pedroches, al norte de Córdoba capital. Esta zona linda y comparte costumbres con extremeños y manchegos. A los de mi pueblo nos llaman tarugos (porque dicen que somos un poco obstinados). Fui al colegio y al instituto en mi pueblo. De todos y todas mis maestras, estaré siempre agradecida.
Soy la hija mayor de Manolo y Maria Teresa. Tengo solo una hermana, Ana, a la que quiero con locura. Mi familia (en la que siempre conté con mis tías y con casi 30 primas y primos), mis maestras y maestros me dieron, con creces, el cariño y la fortaleza que siempre me han acompañado y que me han animado a creer que todo es posible si le echas entusiasmo y muchas ganas.
Mi padre ha sido muy trabajador, camionero de profesión. Me ha llevado en su camión cisterna en muchas ocasiones, cantando canciones y compartiendo la recogida de leche COVAP (tal vez de ahí venga que me guste tanto conducir). Fué él también quien me inculcó el amor por los libros y la lectura. Mi madre es una superwoman, puede con todo y casi todo lo ejecuta a la velocidad del rayo. Siempre tendré la impresión de que no le llego ni a la suela de los zapatos. Ha vivido dedicada a su familia, sus hijas, su madre y sus hermanas. No ha parado de trabajar con sus bordados y costuras. Ella me ha transmitido siempre el impulso, la valentía, la osadía y el coraje para intentarlo todo.
Me vine a Granada a estudiar la carrera con 18 años y ya no he pasado más inviernos en mi pueblo. Con los ahorros de mis padres y una beca de estudios por desplazamiento, cuando era Ministro Rubalcaba, pude estudiar la carrera quedándome en un piso compartido con mis compañeras Ani, Maribel y Transi. Fue toda una experiencia que nos abrió la mente y nos hizo crecer. Junto con mis compañer@s de carrera vivimos unos años maravillosos, algunos de los mejores de nuestra vida.
Después, además de embarcarme en el doctorado, junto a Pedro, formé una gran familia con 2 niños (Pedro y David) y dos niñas (Luna e Irene) que son mis tesorillos, el mejor proyecto de mi vida. No creo que embarcarme con Pedro, en formar esta familia numerosa, fuera por ser valiente, más bien inconsciente, pues nunca parece que llega el momento de estar libre para poder “liarse la manta a la cabeza” y tener hijos. Pero como dice Damasio en el Error de Descartes “no decidimos de manera racional a pesar de las emociones, sino gracias a ellas.” La emoción, más de una vez, a mí me puede y es lo que le da sentido a mi vida. Me encantan los niños, los animales y la naturaleza. Compartir tiempo con ellos, mi familia y mis amig@s celebrando la vida, me hace muy feliz.
De pequeña quería ser conductora, bordadora / costurera, historiadora del arte, filósofa o profesora.
Retos en la carrera investigadora
La conciliación de la vida familiar con el trabajo.
Fortalezas y apoyos
Sobre todo, he superado los obstáculos con ilusión en cada nuevo proyecto, no rindiéndome nunca. También, aprendiendo de los fracasos.