Psicología clínica, neuropsicología, conducta alimentaria, impulsividad, intervención o tratamientos.
Formación académica
Grado en Psicología, Universidad de Granada.
Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento, Universidad de Granada.
Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad de Granada.
Doctorado en Psicología, concretamente en la línea de Psicología Clínica y de la Salud (actualmente).
Logros
Me genera bastante satisfacción trabajar en investigación desde una mirada clínica, aunando, de algún modo, los dos másteres que cursé. Creo que es escasa la investigación clínica, y desde mi punto de vista, trabajar en temas tan transferibles a la sociedad le da mucho sentido al esfuerzo que supone la investigación.
"No te obsesiones con cada paso: la vida profesional se va abriendo mientras avanzas"
Mis líneas de investigación actuales van encaminadas a mejorar la conducta alimentaria (enmarcada en hábitos saludables) en personas con atracones de comida o exceso de peso desde un enfoque neurocientífico. Trabajamos sobre el control inhibitorio para reducir la impulsividad relacionada con la alimentación.
Soy de Pamplona, pero, por diferentes circunstancias, estudié el grado en Jaén, me lo pasé super bien por Andalucía y decidí estudiar un máster de neurociencia en la UGR. Fue el año de la pandemia, por lo que todas las decisiones estaban un poco atravesadas por la incertidumbre y lo extraño. No me convencía nada de lo que podía hacer en ese momento, así que decidí hacer el máster General Sanitario. Había abandonado la idea de la tesis, pero conocí a un grupo de investigación diferente que me hizo replanteármelo. Solicité una ayuda predoctoral (sin tener la certeza de que quería esto), pero salió adelante ¡y aquí estoy!
Lo cierto es que me interesa mucho la psicología clínica también y me encantaría poder hacer ambas cosas en algún momento. No tengo aficiones demasiado marcadas, pero me encanta viajar y descubrir sitios nuevos todo el tiempo. La mayor parte de mi tiempo la dedico a planes con amigas y con mi pareja, si puede ser al aire libre, mejor. Conciliar mi vida norteña y sureña es, sin duda, la afición a la que más me dedico.
De pequeña, recuerdo que iba cambiando mi interés continuamente, desde lo más típico, como médica o profesora, a abogada o economista cuando me fui haciendo más mayor. Pero nunca fue algo que tuviera demasiado decidido.
Retos en la carrera investigadora
Precisamente ese lado más clínico de lo que hacemos supone cuidar mucho a la gente que participa, intentar no perder rigurosidad científica a la vez que intentas que el estudio sea de ayuda para ellos/as, no es fácil. De modo más personal, este “mundillo” es muy incierto y asusta un poco pensar en el futuro.
Fortalezas y apoyos
El ambiente laboral que tengo es sumamente favorable y esencial para superar los obstáculos del trabajo. Además, tengo varios amigos/as por el CIMCYC que también hacen todo mucho más llevadero y divertido.