Flexibilidad cognitiva, funciones ejecutivas, atención, neuroimagen, codificación neuronal, corteza prefrontal, red frontoparietal.
Formación académica
Licenciada en Psicología, Universidad de Granada.
Máster de Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento, Universidad de Granada.
Doctora en Psicología, Universidad de Granada.
Logros
A nivel puramente de investigación, diría que el logro que más satisfacción me ha reportado ha sido terminar mi tesis doctoral. Durante el doctorado, usé neuroimagen para comprender los mecanismos neurales que nos permiten usar instrucciones para completar con éxito tareas nuevas. Cuando vi de forma conjunta e integrada todo el trabajo realizado durante cuatro años, y pude apreciar la historia que contaban esos datos, fue muy gratificante. Además, desde el inicio de mi carrera investigadora he conseguido distintas becas y contratos competitivos tanto en mi etapa predoctoral como postdoctoral. En la actualidad soy Investigadora Principal y Profesora Ayudante Doctora en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.
También considero un logro importante mi participación en iniciativas de divulgación científica con enfoque feminista. Trabajando en investigación básica, siempre había echado en falta que mi labor estuviese más alineada con mis valores y principios. Así que poder trabajar en este tipo de proyectos, y además, hacerlos accesibles al público general, ha sido muy importante para mí.
"Intento comprender mejor los engranajes que permiten que nuestro cerebro guíe con éxito nuestras acciones hacia objetivos"
Flexibilidad cognitiva y codificación neural de información de tarea. Es decir, ¿cómo representa el cerebro la información de distintas demandas y objetivos de cara a que seamos lo más eficaces posible en un contexto dado?
Mecanismos neurales que subyacen al aprendizaje rápido en base a instrucciones novedosas. Es decir, cuando vamos a realizar una tarea nueva, ¿de qué forma extrae nuestro cerebro la información clave de instrucciones, y guía de forma acorde nuestra conducta?
Soy de un pueblo pequeño (y muy bonico) del levante almeriense, llamado Garrucha. Allí viví hasta que empecé la licenciatura en Psicología en la Universidad de Granada. Tuve un flechazo a primera vista con Granada, y desde entonces, esta ciudad ha tenido un peso fundamental en mi trayectoria tanto profesional como personal. Fue aquí donde descubrí mi pasión por el estudio de la mente y el cerebro humano, y donde decidí especializarme en Neurociencia Cognitiva, estudiando un máster y, después, un doctorado. Durante mi tesis, visité otros laboratorios internacionales, realizando estancias en la Universidad de Maryland (EEUU) y en la Universidad de Gante (Bélgica), donde después me contrataron como investigadora postdoctoral. Pero mi objetivo siempre fue volver al sur y a mi Granada para continuar mi labor científica. Por ahora, he tenido suerte, y trabajo como Profesora Ayudante Doctora e Investigadora Principal en la UGR. Como investigadora, me siento afortunada de tener un trabajo que me permite seguir aprendiendo y, al mismo tiempo, compartir ese conocimiento con los demás. Pero más allá de la ciencia, para mí es fundamental encontrar equilibrio fuera del trabajo. En especial, disfrutando de tiempo de calidad con mi familia y amigas/os. Nada me carga más las pilas que la buena compañía, y un atardecer en San Miguel Alto, una comida rica al sol, o un buen día de playa.
Mis primeros recuerdos son de querer ser escritora, aunque no de artículos científicos. Una de mis primeras aficiones fue leer, así que me imaginaba de mayor escribiendo cuentos y novelas. Pero como siempre fui un poco friki y muy curiosa, cuando me explicaron el sistema nervioso central en el instituto, mi cabeza se llenó de preguntas al respecto. Por aquel entonces, aún no sabía lo que era la neurociencia, pero fue esa curiosidad la que me llevó a matricularme en Psicología en la Universidad.
Retos en la carrera investigadora
La dificultad para encontrar un balance sano entre trabajo y vida personal.
La vulnerabilidad que experimentamos como trabajadoras. Queda aún mucho camino por recorrer para que se garanticen unas condiciones laborales dignas y transparentes en ciencia. Esto afecta especialmente a investigadoras/es jóvenes, donde es fundamental esclarecer itinerarios sostenibles para acceder a la estabilización en el sistema universitario.
Fortalezas y apoyos
Para mí, lo más determinante ha sido contar con una buena red de apoyo en el trabajo, en especial, entre compañeras/os en etapas similares de la carrera investigadora. Siempre he tenido la suerte de trabajar en contextos en los que la colaboración entre compañeras/os ha tenido mucha más fuerza que competitividad estructural. Esta red de apoyo es clave para poder compartir experiencias, visibilizar fracasos (que, de lo contrario, quedan enmascarados para el resto), y hacer piña ante las dificultades.