Métodos de investigación, análisis de datos, medición, psicología social, impacto de las redes sociales.
Formación académica
Grado en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid
Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Doctorado en Psicología, concretamente en la línea de Metodología de Investigación y Medición en Psicología y Salud, Universidad de Granada (actualmente).
Logros
Mi carrera en investigación acaba de empezar, así que todavía no tengo muchos logros. Lo más destacable es que estoy pendiente de que se publique mi primer artículo en una revista científica. Además, he tenido la suerte de poder asistir a dos congresos internacionales, y exponer en uno de ellos fue algo de lo que me sentí y sigo sintiendo muy orgullosa. Pero, realmente para mí, incluso algo tan “simple” como estar trabajando aquí en el CIMCYC en un proyecto de investigación ya es un gran logro.
"Una trayectoria breve e intensa hasta ahora, pero espero que con mucho que vivir y aprender por delante"
Todavía no he definido una línea concreta, pero he participado en proyectos sobre metacognición, actitudes e identidad.
Actualmente trabajo en un proyecto sobre factores psicológicos y sociodemográficos relacionados con la ciberseguridad.
Me gustaría desarrollar una línea de investigación centrada en metodología pero con relación a proyectos aplicados en otras áreas de la psicología.
Soy de Collado Mediano, un pueblo en la Sierra de Madrid. Estudié Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y, mientras trabajo aquí, estoy terminando el Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud.
Me apasiona la psicología, aunque nunca he encontrado una rama aplicada que sienta totalmente mía. Siempre he dicho que mi trabajo soñado sería poder dedicarme a estudiar psicología toda la vida, así que estoy intentando acercarme a eso a través de la investigación, aunque sé que me queda mucho por aprender.
Desde los 5 años hago gimnasia rítmica, y puedo decir sin dudas que es una de mis mayores pasiones. Me encanta tanto la parte deportiva como la artística y competitiva. Aunque tuve que dejar la competición por lesiones, seguí vinculada al mundo de la rítmica y ahora soy juez nacional.
Cuando era muy pequeña siempre decía que quería ser médica o profesora. De hecho, en más de una ocasión pedí por mi cumpleaños que me escayolaran un brazo porque me daba mucha curiosidad… aunque nunca lo conseguí.
Un poco más mayor, me empezaron a fascinar las ciencias, y la investigación en laboratorios me llamaba muchísimo la atención.
Retos en la carrera investigadora
El mayor reto que he enfrentado ha sido lidiar con el síndrome del impostor. La investigación es un entorno en constante cambio y que supone un constante aprendizaje, y a veces sientes que nunca dominas del todo lo que haces porque siempre hay algo nuevo que aprender. Encontrar el equilibrio entre la ambición y no sentirse paralizada por la sensación de “no saber suficiente” es algo que todavía estoy aprendiendo.
Fortalezas y apoyos
Para mí, hablar con mi entorno cercano, mis amigas, mi familia o compañeras de investigación, ha sido fundamental. Sus consejos y apoyo me ayudan a seguir adelante, afrontar nuevos retos y mejorar cada día sin que la presión me supere.