Salud sexual, doble estándar sexual, actitudes sexuales, satisfacción sexual, estudios psicofisiológicos de la excitación sexual, victimización sexual, respuesta sexual.
Formación académica
Grado en Psicología, Universidad de Granada.
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, Universidad de Granada
Doctora en Psicología. Universidad de Granada.
Logros
Me siento muy orgullosa de las siguientes publicaciones:
Arcos-Romero, A. I., Álvarez-Muelas, A., Cervilla, O. y Sierra, J. C. (2025). Psychosexual characterization of volunteers for a laboratory study of sexual arousal: Gender differences. Sexuality & Culture, 29, 698-709. doi.org/10.1007/s12119-024-10292-2
Álvarez-Muelas, A., Mateo, V. y Sierra, J. C. (2023). Comparación de los componentes del Interpersonal Exchange Model of Sexual Satisfaction entre distintas tipologías de adhesión al doble estándar sexual. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 14, 1-9. doi.org/10.23923/j.rips.2023.01.060
Álvarez-Muelas, A., Sierra, J. C., Gómez-Berrocal, C., Arcos-Romero, I., Calvillo, C. y Granados, R. (2022). Study of sexual concordance in men and women with different typologies of adherence to the sexual double standard. International Journal of Clinical and Health Psychology, 22, Artículo 100297. doi.org/10.1016/j.ijchp.2022.100297
Álvarez-Muelas, A., Gómez-Berrocal, C. y Sierra, J. C. (2021). Typologies of sexual double standard adherence in Spanish population. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 13, 1-7. doi.org/10.5093/ejpalc2021a1
"Ha sido un camino compartido, lleno de retos, aprendizajes y vínculos que han sostenido y celebrado cada paso"
Dimensiones de la salud sexual:
Actitudes sexuales.
Funcionamiento sexual.
Satisfacción sexual.
Agresión/victimización sexual.
Nací en un pueblo cerca de la costa granadina, Vélez de Benaudalla. Estudié en el pueblo hasta 3º de ESO cuando me fui al instituto en Motril. Siempre me ha gustado estudiar, pero no fue hasta un mes antes de la selectividad cuando tomé la decisión de estudiar psicología. Cursé el Grado y Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad de Granada. Uno de mis objetivos en mi etapa universitaria era aprovechar todas las oportunidades más allá del currículum académico, como hacer Erasmus (cursé un semestre en Roma y realicé dos Erasmus+ en Rumanía y Chipre) o hacer prácticas extracurriculares.
Me fui interesando más por la psicología clínica y de la salud, a través de la realización de prácticas y voluntariados que me han dado experiencia con diferentes colectivos (diversidad funcional, trastorno de la conducta alimentaria, trastorno del espectro autista). Y fue creciendo mi curiosidad sobre el feminismo, con cursos y la realización de campo de trabajo con población rural del Concello de Curtis (Teixeiro, A Coruña).
La sexualidad ha sido una asignatura “pendiente” en mi formación como psicóloga. En el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria tuve la oportunidad de cursarla y hacer el Trabajo Fin de Máster en el Laboratorio de Sexualidad Humana, donde me lancé a hacer el doctorado. Mi línea de investigación aunaba mi inquietud ya que su objetivo fue el análisis de una actitud basada en el prejuicio de género en los comportamientos sexuales—el doble estándar sexual—con la salud sexual. Realizar el doctorado me ha permitido aprender de compañeras y compañeros, y realizar estancias que me han permitido viajar y vivir en otros países (Colombia, Cuba o República Checa).
Desde pequeña me han interesado distintas profesiones. Escritora fue mi profesión deseada durante la primaria. En secundaria me decantaba por ser abogada, pero en bachillerato me di cuenta de que me interesaba mucho la salud. Fue mi profesor de clases particulares quien me dijo que creía que lo que realmente me gustaba era la psicología.
Retos en la carrera investigadora
He sentido miedo al futuro, relacionado con lo complicado que es estabilizarse en la Universidad y tener que alejarme de mi entorno para hacerlo. En ocasiones, he dudado sobre mi capacidad y mi labor. Enfrentarte a la necesidad de publicar con una industria editorial científica que impone precios elevados, y un entorno laboral que, sin apoyo, comunicación ni colaboración, se convierte en un obstáculo para crecer.
Fortalezas y apoyos
He tenido la suerte de realizar el doctorado a la par que dos de mis mejores amigas/os de la carrera, que han sido un apoyo. También, pertenezco a un grupo de investigación que crea lazos y mucho compañerismo. En el entorno del CIMCYC y de las estancias me he rodeado de personas con ganas de celebrar los logros y ser apoyo en los momentos más complicados, tanto a nivel profesional como personal.