Memoria, recuerdo grupal, memoria y envejecimiento, memoria y bilingüismo, memoria y creatividad, falsos recuerdos, memoria de intenciones futuras, inhibición y olvido.
Formación académica
Licenciada en Psicología, Universidad de Salamanca.
Doctora en Psicología, Universidad de Salamanca.
Logros
Aunque mis intereses de investigación se han centrado principalmente en la ciencia básica —con el fin de comprender los procesos fundamentales de la memoria—, los estudios que he realizado sobre envejecimiento me han aportado una satisfacción especial. Trabajar con personas mayores y comprobar que el deseo de aprender persiste a lo largo de toda la vida, sumado a la generosidad con la que comparten su tiempo, ha sido una experiencia profundamente gratificante.
"Investigo los procesos de memoria, cómo varían en función de diferencias individuales (envejecimiento, menopausia, bilingüismo) así como su impacto en procesos cotidianos como el recuerdo grupal, la creatividad y la comunicación en otras lenguas"
Memoria colaborativa.
Memoria y mecanismos ejecutivos.
Memoria y envejecimiento.
Memoria Prospectiva.
Falsos Recuerdos.
Inhibición y Olvido.
Soy de un pequeño pueblo en Ávila que se llama Navaluenga. Se trata de un lugar muy bonito que se ubica en un valle en el entorno de la sierra de Gredos. Estudié Psicología y realicé mi tesis doctoral en la Universidad de Salamanca. Mi formación académica es fruto de la educación pública y del sacrificio de una familia humilde que puso todo su empeño en que sus hijos/as estudiaran. Una beca post-doctoral Juan de la Cierva me permitió investigar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada donde finalmente conseguí una plaza de profesora.
De pequeña tuve intereses muy diversos, desde princesa (ups!), ilustradora, matemática, filóloga, ¡Creo que casi todas las asignaturas que estudiaba me encantaban!
Retos en la carrera investigadora
A lo largo de mi trayectoria, el principal obstáculo que he debido gestionar —y que comparto con muchas compañeras de profesión— es el síndrome de la impostora. Esa voz que cuestiona si el éxito es propio o accidental es un reto persistente en la ciencia. Hoy quiero pensar que mis logros no han sido cuestión de suerte, sino el resultado de años de formación y esfuerzo. En el pasado, un problema importante ha tenido que ver con la incertidumbre de la carrera científica. Mantener la excelencia académica y el rigor en la investigación cuando no se tienen horizontes claros a largo plazo requiere de una fuerte vocación.
Fortalezas y apoyos
Quizá suene un poco tópico pero la ayuda de mi familia (en especial mi pareja que ha sido un soporte importante durante la crianza) y de mis compañeras/amigos ha sido clave en este proceso.