Lectura, prosodia, ritmo, dislexia, intervención, transferencia, neuroeducación, desarrollo, inclusión, aprendizaje.
Formación académica
Licenciada en Psicología, Universidad de Granada.
Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento, Universidad de Granada.
Máster en Neuropsicología, Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual.
Grado en Magisterio, Universidad de Camilo José Cela.
Título de funcionaria de carrera de la administración pública.
Doctorado en Psicología, concretamente en la línea de Psicología Social y Educativa, Universidad de Granada (actualmente).
Logros
Por un lado, me siento orgullosa de que mi trabajo contribuya al desarrollo de un programa de intervención en prosodia, que será testado en más de 300 niños/as de diferentes colegios de la provincia de Granada (muestra recogida, en proceso de análisis).
Por otro lado, he sido IP de un proyecto de investigación concedido en el marco de la Convocatoria de Proyectos Precompetitivos para Jóvenes Investigadores (Modalidad B) del Plan Propio de Investigación de la UGR (convocatoria 2024). También me siento muy satisfecha de haber elaborado un artículo de investigación sobre los resultados de nuestro trabajo, que actualmente está en proceso de revisión.
"La búsqueda de cauces de unión entre la investigación y el trabajo aplicado: el estudio de la lectura y escritura y su enseñanza de una forma eficaz en la escuela"
Evaluación e intervención psicoeducativa de las necesidades específicas de apoyo educativo.
Dislexia, lectura y prosodia.
Nací y crecí en un pequeño pueblo a las faldas de Sierra Nevada: Pinos Genil. Estudié en el colegio de mi pueblo, para después cursar la secundaria y el bachillerato en el IES Miguel de Cervantes (Granada). Cuando tenía 15 años, decidí que quería estudiar psicología, y por ello cursé Psicología en la Universidad de Granada. Después cursé el Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (UGR) y otro Máster en Neuropsicología (Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual). Finalmente, completé mis estudios con el grado en Magisterio de Educación Primaria, con mención en Pedagogía Terapéutica. Me gusta la montaña y todo lo que se puede hacer en ella: alpinismo, senderismo, escalada, esquí...
Desde pequeña, mi familia me ha inculcado el amor y el respeto por la naturaleza y, actualmente, sigo disfrutando de ello todo lo que puedo. Como curiosidad, he bailado flamenco desde pequeña. De pequeña me gustaban las profesiones que implicaban estar con personas: medicina, magisterio... aunque no sabía muy bien que quería, sí que pensaba que mi lugar estaba rodeado de gente, especialmente de niños y niñas.
Retos en la carrera investigadora
En mi caso, compaginar mi trabajo a tiempo completo en un instituto de educación secundaria con la matrícula a tiempo parcial en el doctorado es duro en algunos momentos: falta de tiempo, mayoría de la actividad presencial en horario de mañanas (cuando yo estoy trabajando), etc. A todo ello, se le suman los miedos generales de no conseguir los objetivos planteados, desconocer cómo se realizan los análisis y el reto que supone aprenderlo...
Fortalezas y apoyos
A lo largo de estos años, la constancia y la organización han sido mis mayores aliadas para compaginar la docencia con la investigación. También el apoyo de mi familia y mi pareja (que conoce bien el mundo de la investigación, puesto que trabaja en la UGR). Además, la comprensión de mis directoras de tesis con mi especial situación y la adaptación del trabajo y los ritmos a dicha situación, están siendo fundamentales en el desarrollo de la tesis doctoral.