Atención, memoria, percepción, cerebro, comportamiento, ciencia honesta, psicología.
Formación académica
Grado de Psicología, Universidad de Granada.
Doble título de Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento, Universidad de Granada y Università degli Studi di Padova, Italia.
Doctorado en Psicología, concretamente en la línea de Psicología Experimental y Aplicada, Universidad de Granada (actualmente).
Logros
Publicar mi primer artículo me hizo especial ilusión. También, conseguir publicar un artículo de edición especial en JEP:HPP con un compañero (Germán Cipriani), tras varias revisiones bastante duras y al que le dedicamos muchísimo esfuerzo y horas, fue muy reconfortante. Pero, sobre todo, disfruto mucho formando parte de proyectos divulgativos que creo que tienen un impacto en la sociedad como lo son los Encuentros PsychoBeers y Deconstruyendo el Neurosexismo.
"Un camino de constancia, curiosidad, colaboración, apoyo mutuo y aprendizaje continuo"
Mi investigación se centra en estudiar y conceptualizar funciones cognitivas básicas como la atención, la percepción y la memoria. En concreto, trabajo en un proyecto que evalúa la interacción entre atención selectiva involuntaria y los contenidos en memoria de trabajo.
Nací en Granada, en el Albaicín. Realicé mis estudios de colegio e instituto en Granada, aunque cursé primero de Bachillerato en Estados Unidos, lo que me permitió vivir una experiencia internacional muy enriquecedora. Durante el grado, también realicé un Erasmus + en University of Utrecht, Países Bajos.
Soy la menor de tres hermanos y comparto mi día a día con Neo, mi perro bóxer de 9 años. Además de mi interés por la psicología y la investigación, también juego al rugby en un equipo federado de Granada desde hace tres años y medio. Cuando era pequeña me interesaba ser veterinaria, peluquera y conductora de microbús.
Retos en la carrera investigadora
Uno de los principales retos que enfrento es la incertidumbre sobre qué camino seguir cuando termine el doctorado. Me apasiona la investigación y la docencia, pero también me preocupan los sacrificios personales que supone alcanzar una plaza en la universidad.
Además, quiero continuar trabajando en este ámbito sin tener que dejar atrás Granada o España, ya que estoy empezando a construir mi vida aquí y no quiero renunciar a ello. Esta tensión entre el desarrollo profesional y el arraigo personal es, sin duda, uno de los mayores desafíos que tengo por delante.
Fortalezas y apoyos
A lo largo de mi trayectoria he aprendido a superar los obstáculos apoyándome en mis propias capacidades y en mi entorno. Una de mis principales fortalezas es ser muy organizada, lo que me permite gestionar el trabajo de manera eficiente. También sé poner límites y recordar que, aunque me apasiona lo que hago, esto sigue siendo un trabajo más, y no define por completo quién soy.
Cuento con varios círculos de apoyo sólidos que me brindan estabilidad y perspectiva. Además, soy consciente de que no solo soy una doctoranda, sino también todas las otras cosas que disfruto fuera del ámbito académico. Por eso, cuido mi vida personal y social, dándole la importancia que merece.
Humanizar las situaciones y relativizar los problemas me ayuda a mantener el equilibrio y afrontar los retos con serenidad.