Violencia de género, hombres con condena judicial, delincuencia, hombres que ejercen violencia contra las mujeres, neurocriminología, neurociencia social, cognición social, empatía, regulación emocional, neuropsicología, toma de decisiones.
Formación académica
Licenciatura en Psicología, Universidad de Huelva.
Máster en Investigación Aplicada a los Trastornos Mentales.
Máster Psicología General Sanitaria, Universidad de Granada.
Logros
El primer artículo que publiqué, al cual le dediqué 3 años de mi trabajo, me hizo especial ilusión, porque constituyó el primer estudio sobre moralidad en hombres condenados por violencia de género desde una perspectiva neurocientífica. Su publicación fue un reto adicional: algunas revistas científicas lo rechazaron no por cuestiones de calidad, sino por prejuicios por el hecho de investigar con agresores, aun cuando el propósito último era claro y necesario: mejorar los tratamientos psicológicos y contribuir a reducir la violencia de género.
Además, estoy muy orgullosa de los premios conseguidos relacionados con la investigación realizada. He recibido el primer premio en Neurociencias Aplicadas del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada; el premio a mejor Tesis Doctoral (modalidad igualdad) del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Granada; el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Granada, y el premio Nacional Lafourcade para Tesis Doctorales con premio extraordinario.
"Avanzar con constancia y entusiasmo, con la ilusión permanente por hacer bien mi trabajo y aportar mi granito de arena a un mundo más igualitario"
Neurociencia social de la violencia de género.
Perfiles psicológicos y neuropsicológicos asociados al policonsumo y la delincuencia.
Fomento de la empatía en futuros profesionales.
Estudios transculturales sobre violencia de género y otros problemas sociales.
Nací en Huelva. Desde pequeña he disfrutado del contacto con la naturaleza, de bailar y de viajar, actividades que me conectan con la libertad y la curiosidad. También me encanta leer, la cerámica y las manualidades. Me encantan los colores, la arquitectura bonita y los detalles estéticos del día a día. Creo que la belleza, ya sea en el arte o en lo cotidiano, tiene la capacidad de emocionarme y hacerme realmente feliz.
Siempre me han interesado las profesiones relacionadas con la ayuda. De pequeña, quise ser veterinaria y más adelante, en la adolescencia, comencé a realizar múltiples voluntariados con personas en situación de necesidad. Esas experiencias marcaron profundamente mi manera de entender el mundo. Gracias a ello descubrí que lo que realmente me motivaba era acompañar, comprender y apoyar a las personas. Por ello elegí estudiar Psicología, con la intención clara de dedicar mi trayectoria profesional a ayudar.
Retos en la carrera investigadora
Trabajar en el mundo de la investigación es precioso y muy gratificante, pero también es duro y, a menudo, frustrante. Requiere muchas horas para obtener pequeños avances. Requiere tener el objetivo de tu trabajo muy presente para no caer en la desesperanza y dudas de estar haciéndolo bien. En mi caso, utilizar variables neurocientíficas, como el análisis del funcionamiento cerebral, ha implicado además una enorme dosis de paciencia, porque la recogida de datos y los análisis suponen mucho tiempo. Este camino también ha supuesto hacer estancias en otros lugares y, en ciertos momentos, dejar en segundo plano mi vida personal. Todo ello se entrelaza con miedos e inseguridades que ha sido necesario trabajar y superar con el tiempo. Sin embargo, cada obstáculo afrontado me ha hecho crecer tanto a nivel profesional como personal.
Fortalezas y apoyos
Contar con un entorno de apoyo constante ha sido fundamental. El respaldo laboral (compañeras y compañeros) me ha dado seguridad y dirección en momentos complejos. Además, el apoyo social y familiar ha sido un pilar imprescindible. Me recuerdan quién soy más allá de los resultados y me permiten sostener el equilibrio emocional necesario para seguir adelante.
También ha sido clave mi propia motivación: la ilusión por aprender, por hacer las cosas con rigor y por aportar, aunque sea de forma pequeña, a una sociedad más igualitaria desde el conocimiento científico. La ilusión y compromiso me han permitido superar obstáculos, reconectar con mis metas y mantener el esfuerzo incluso cuando los avances eran mínimos o el camino se hacía cuesta arriba.