Foro de Filosofía Humanista

¿Qué es el Foro de Filosofía Humanista?

La palabra foro viene del latín forum (plaza, mercado, espacio público, plaza principal de una ciudad). El forum era el lugar de encuentro principal en torno al cual se disponían los edificios públicos de administración de justicia, gestión política, principales templos, etc. Es por eso que foro designa modernamente cualquier espacio de encuentro real o virtual [...].

- Fustel de Coulanges,  La ciudad antigua (Porrúa, p. 188)

Normalmente, la participación en la deliberación dentro del foro estaba reservada a los ciudadanos. Estos, siguiendo a Fustel de Coulanges, son aquellos que hacen parte del culto de la ciudad. He aquí nuestro asunto: ¿cuál es el culto que da origen a nuestro Foro de Filosofía Humanista? Pues bien, desde su fundación, el Gimnasio ha puesto en el centro de su misión a los hijos de las familias progresistas del Valle de Aburrá. Partiendo de esta decisión fundacional hemos afirmado que los espíritus progresistas del siglo XXI son aquellos que han cultivado, a partir del trabajo propio, una sólida seguridad ideológica frente al futuro y se desarrollan en la dialéctica histórica que se materializa en las demandas fugaces de un mercado avasallante, frente a la ampliación casi infinita de los ideales de la ciencia, las artes y el pensamiento crítico.

En el Gimnasio Internacional de Medellín hemos determinado como premisa que la inscripción del concepto antropológico de territorio en el núcleo del corpus del Campo Académico permite la emergencia del escenario de contraste de la utopía con la realidad dada, así como del espacio simbólico para el combate contra las dinámicas alienantes que la Filosofía Humanista pretende abordar.

En este sentido, el Foro de Filosofía Humanista es el espacio que el Gimnasio Internacional de Medellín ha diseñado para enfrentar a los bachilleres siderenses a los principales problemas políticos que la realidad les impone desde el ejercicio formal de la razón ilustrada.


¿Qué es la Cátedra Libre?

Las cátedras que se han desarrollado a lo largo del Foro de Filosofía son un espacio de debate y crítica, donde un maestro o invitado externo asignado presenta una ponencia o texto de investigación para develar en los asistentes y espectadores una fuente genuina de duda y búsqueda del conocimiento.  Durante el año se llevan a cabo entre cuatro y cinco cátedras. 


¿Qué es el Simposio de Clausura?

El Simposio de Clausura es el evento final con el que le damos cierre al foro. Es un espacio de debate entre los estudiantes mediante la presentación y discusión de las ponencias elaboradas por ellos mismos. Allí se busca poner en juego la razón ilustrada y la conciencia ciudadana de nuestros bachilleres, fomentando el debate entorno a problemas políticos actuales. Este evento se lleva a cabo normalmente finalizando el año escolar.

Últimas Noticias






SIMPOSIO DE CLAUSURA 2023

Una nueva libertad

20 de octubre de 2023