Misión y Principios

Misión

El Foro de Filosofía Humanista ofrece, a adolescentes cursantes de educación media en la región, un circuito de indagación, producción, deliberación y publicación en torno al problema de la distribución de la riqueza en nuestros tiempos; a maestros-investigadores, un escenario de actualización pedagógica y disciplinaria y un potente cauce para sus programas de enseñanza; a las comunidades escolares implicadas, una ocasión de militancia democrática; y, a otras comunidades disciplinarias e investigadores independientes una plataforma de divulgación de los problemas contemporáneos más acuciantes.

Principios conceptuales

Una característica inherente a la Modernidad ha sido la preeminente función social regulativa otorgada al otro. La patria, Dios, el deber ser son algunas de las formas con que se ha nombrado a este otro en el lapso comprendido entre 1789 y 1991.

Asistimos así a la desestructuración de la pertenencia de los individuos a su comunidad y, con ello, a la disolución de las lealtades locales, hábilmente reemplazadas por causas moldeadas según los intereses de poderosas corporaciones privadas, en las que resulta imposible militar de cualquier manera que no sea sumándose a las así llamadas tendencias meramente emotivas, superficiales y fugaces que abundan en las redes. Quedan concedidas la propiedad del territorio, la configuración de los ideales y la identificación con la Nación a fuerzas que por naturaleza riñen con el interés común.

Ante el panorama recién descrito, el GIM ha cavilado en torno a la siguiente pregunta que motiva permanentemente el desarrollo y la actualización constante del Foro de Filosofía Humanista:

¿Qué puede aportar la filosofía humanista a la respuesta teórica, pero también pragmática, que la militancia ciudadana del siglo XXI debe esgrimir frente a las contradicciones propias del tejido social en la polis contemporánea?