La evaluación se llevará a cabo durante toda la unidad didáctica, ya que en cada una de las diversas actividades planteadas a lo largo de nuestra WebQuest la evaluación será realizada mediante la observación. En cada una de ellas se tendrá en cuenta el proceso, la participación, la entrega y el compañerismo. Además, contamos con una rúbrica que, a la hora de evaluar, tiene en cuenta los aspectos más relevantas de cada actividad.
Para la evaluación final se tendrá en cuenta el proceso durante el recorrido de las 5 actividades.
¿Cómo lo haremos?
Pues bien, para conseguir una evaluación final mucho más eficiente y justa, hemos diseñado 3 rúbricas diferentes: evaluación del alumnado, evaluación de las actividades y evaluación docente. En ellas se evaluarán tanto la opinión de los propios alumnos entre ellos, la opinión de las actividades realizadas y la opinión de los docentes presentes durante el proceso de las actividades.
Para llevar a cabo la evaluación del alumnado, hemos decidido hacer una rúbrica individual para cada uno de los alumnos, en la que se integraran aspectos a evaluar de todas las actividades que forman la WebQuest. Cada aspecto a valorar se hará mediante un sistema números: 0,2 y 4, en el que el 0 significará que el alumno no ha conseguido lo propuesto, el 2 que el alumno está en proceso de conseguirlo o muestra interés por hacerlo y el 4 que el alumno lo tiene conseguido y lo domina a la perfección. Una vez se hayan valorados los diferentes aspectos, se llevará a cabo un recuento numérico que será totalmente orientativo a la hora de evaluar el proceso.
En esta parte de la evaluación los protagonistas serán nuestros alumnos y alumnas, a cada uno de ellos se les dará una ficha como esta en la que tendrán que evaluar tanto el funcionamiento del trabajo en equipo durante todas las actividades, como el funcionamiento de la actividad, teniendo en cuenta aspectos como la falta de materiales, de recursos, o incluso la ausencia de explicaciones claras, concisas y sencillas.
Consideramos que como docentes es fundamental analizar nuestro trabajo y reflexionar sobre él, sobre los posibles errores que hayan podido ir surgiendo a lo largo de su realización, de manera que podamos autocorregirnos y hacer que esto no vuelva a suceder. Para ello hemos diseñado un cuestionario en el que se valorarán los aspectos más relevantes, tanto en la preparación y en la realización, como en el producto final.