Sugerencias para Fomentar el Desarrollo del Lenguaje

(Compilado por Vernell Watkins, Patólogo del Habla y Lenguaje)

Puede ayudar a su hijo(a) fomentando el desarrollo del lenguaje durante las actividades diarias. A continuación se enumeran sugerencias para fomentar el desarrollo del lenguaje. Recuerde leerle a su hijo(a) todos los días y diviértase.

  1. Cuando su hijo(a) comience una conversación, preste toda su atención siempre que sea posible.

  2. Ayude a su hijo(a) a entender y hacer preguntas. Juegue el juego sí-no. Haga preguntas como '¿Eres un niño(a)?' '¿Tienes calcetines verdes?' '¿Puede un cerdo volar?' Anime a su hijo(a) a inventarse preguntas y trate de engañarlo(a).

  3. Ayude a expandir el vocabulario de tu hijo(a). Nombre partes del cuerpo e identifique lo que hace con ellas. 'Esta es mi nariz. Puedo oler flores, brownies, palomitas de maíz y jabón con mi nariz'. Presente una nueva palabra y ofrezca su definición, o úsela en un contexto que sea fácil de entender. Esto puede hacerse de una manera exagerada y humorística. 'Creo que manejaré el carro a la tienda. Estoy demasiado cansado para caminar.

  4. Hable sobre las relaciones espaciales (encendido, al lado, primero y último) y opuestos (arriba/abajo, vacío/lleno). 'Somos los últimos en la fila, pero tendremos nuestro turno'.

  5. Trabajar en formar y explicar categorías. Identifica lo que no pertenece a un grupo de objetos similares: 'Un zapato no pertenece a una manzana y una naranja porque no puedes comerlo; no es redondo; no es una fruta '.

  6. Ayude a su hijo(a) a seguir instrucciones de dos y tres pasos: 'Ve a tu cuarto y tráeme tu camisa verde'.

  7. Si y/o cuando su hijo vea televisión, úselo como una herramienta valiosa. Hable sobre lo que el niño(a) está viendo. Haga que él o ella adivine qué podría pasar después. Habla sobre los personajes. ¿Están felices o tristes? Pídale a su hijo que le cuente lo que sucedió en la historia. Representar una escena juntos y hacer un final diferente.

  8. Haga un álbum de recortes de cosas favoritas o familiares cortando imágenes. Agrúpelos en categorías, como cosas para transportar, cosas para comer, cosas para el postre, frutas y cosas con las que jugar.

  9. Crea imágenes chistosas mezclando y combinando imágenes. Pegue una imagen de un perro al volante de un automóvil. Hable sobre lo que está mal con la imagen y las formas de 'arreglarla'.

  10. Use fotos de personas y lugares familiares, y cuente experiencias.

Recuerde diviértase!