Tiene el objetivo de mejorar las competencias clave del alumnado, contribuir a la reducción del abandono educativo temprano y mejorar los resultados académicos, aumentando las probabilidades de éxito escolar.
Se considerará alumnado con necesidad de compensación educativa aquel que afronte barreras que limiten su aprendizaje y participación derivadas, especialmente, de factores sociales, culturales o étnicos.
El Plan de Compensación Educativa, forma parte de los Planes de Innovación propuestos por la Junta de Andalucía, cuyos objetivos fundamentales son, el establecimiento de medidas o actuaciones que vayan encaminadas a:
Medidas para compensar el desfase curricular del alumnado en situación de desventaja socioeducativa, con indicación de una adecuada planificación y organización de los espacios, tiempos y agrupamientos del alumnado de forma flexible y adapatada a sus necesidades.
Medidas para facilitar la integración escolar del alumnado que se ha incorporado tardíamente o de forma irregular al sistema educativo, así como de aquel alumnado que por sus condiciones sociales, económicas o de cualquier tipo presente riesgo de abandono prematuro del sistema educativo.
Actividades complementarias, extraescolares y de cultivo de la convivencia y preventivas del absentismo escolar.