Es un componente capaz de detectar campos magnéticos externos de un determinado área.
Los campos magnéticos pueden ser creador por corrientes eléctricas, por imanes, o simplemente por el campo magnético terrestre.
Una de las grandes aplicaciones de este sensor es para saber la dirección a la que diriges y de ese modo ayudarte a situarte en el entorno natural en el que te encuentres. Se calibran tomando como referencia el campo magnético terrestre, así, siempre puedes saber en qué dirección se encuentra el Norte, igual que una brújula.
La placa de Microbit incorpora un sensor magnético con el cual podremos obtener información sobre la dirección del norte y las fuerzas magnéticas. Se encuentra ubicado donde se indica en la imagen.
Práctica 1 - Grados de orientación
Vamos a realizar una práctica que nos va a permitir descubrir el funcionamiento del sensor magnético de nuestra placa. Con este proyecto, seremos capaces de obtener el ángulo en el que se encuentra la Microbit con respecto el norte.
Se considerará 0 el norte de la tierra y los demás ángulos corresponderán con la diferencia que tenemos con respecto a este, cuyos valores oscilarán entre 0 y 359º, como si se tratase de una circunferencia.
Para realizar esta práctica deberás utilizar únicamente estos 3 bloques de programación.
Práctica 2 - Brújula - Puntos cardinales
Esta práctica consiste en utilizar el sensor magnético y simular el funcionamiento de una Brújula, y se mostrará en la pantalla LED los puntos cardinales:
* Norte (0º) - Si los grados marcan entre 350 y 10, mostrará la flecha norte.
* Este (90º) - Si los grados marcan entre 80 y 100, mostrará la flecha este.
* Sur (180º) - Si los grados marcan entre 170 y 190, mostrará la flecha sur.
* Oeste (270º) - Si los grados marcan entre 260 y 280, mostrará la flecha oeste.
* Noreste - Si los grados marcan entre 10 y 80, mostrará la flecha noreste.
* Sureste - Si los grados marcan entre 100 y 170, mostrará la flecha sureste.
* Suroeste - Si los grados marcan entre 190 y 260, mostrará la flecha suroeste.
* Noroeste - Si los grados marcan entre 280 y 350, mostrará la flecha noroeste.
Se muestra un ejemplo para la dirección sur en la imagen de la derecha. En el ejemplo se ha creado una variable llamada "angulo", aunque no es necesario crearla.
Para programar el punto cardinal Norte, se debe realizar en dos fases, es decir, entre el intervalo 350-359 y el intervalor 0-10.